• El portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, propone “potenciar Sevilla como destino seguro y realizar una campaña informativa que destaque las bondades patrimoniales, culturales, gastronómicas y sociales de la ciudad”

 

Sevilla, martes 12 de mayo de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha ofrecido este martes al delegado municipal de Turismo, Antonio Muñoz, un paquete con “más de 30 medidas para reactivar el turismo en nuestra ciudad” que permitirán “mitigar los efectos de la crisis sanitaria, proteger a los trabajadores y empresarios, incentivar la demanda y asegurar una respuesta conjunta entre las administraciones”. Así, ha insistido en que “todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a recuperar el dinamismo de este sector”, que “aporta más del 20 por ciento del PIB local” y que “genera más del 28 por ciento de los empleos de nuestra ciudad”. Todo para “volver a hacer de Sevilla uno de los destinos de primer nivel, tanto a nivel nacional como internacional”, ha dicho.

Pimentel, que ha mantenido una reunión con Muñoz para explicarle las propuestas y trabajar en su futura implantación, ha pedido al delegado que “aporte el documento al foro de expertos y profesionales que constituyen el ‘Plan 8’ de reactivación turística” para que “se incorpore al proyecto de impulso del sector en el que están trabajando”. En su conjunto, la propuesta busca “potenciar la marca Sevilla como un destino de seguridad, tanto en los propios establecimientos como en el transporte colectivo”, así como “una apuesta por el turismo de proximidad” y “una potente campaña de promoción del conjunto de bondades urbanas, patrimoniales, culturales, gastronómicas, climáticas y sociales que tiene nuestra ciudad”, ha señalado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha añadido que “este paquete de medidas incluyen reclamaciones al conjunto de todas las administraciones”. A nivel local se apuesta por “establecer una moratoria en los impuestos locales hasta que el turismo recupere los datos anteriores a la pandemia”, así como el inicio de “una profunda revisión de las ordenanzas fiscales de 2020, con un proyecto para 2021, con todos los beneficios fiscales, bonificaciones y exenciones que sean posibles para relanzar el sector turístico y hostelero”. Además, se propone “abandonar la idea de implantar la tasa turística”, la concesión del “distintivo Establecimiento seguro” que “permita al sevillano y al visitante reconocer los lugares que cumplen con los estándares de salud e higiene” y la “implantación de un plan de seguridad sanitaria en Tussam y el resto del transporte público” que “proteja tanto a los trabajadores como a los usuarios”, ha indicado.

Pimentel ha explicado que la propuesta incluye también reivindicaciones al Gobierno de España, al que “pedimos la flexibilización de los ERTE y de la cláusula de mantenimiento del empleo”, ya que “la presumible recuperación del turismo será larga y dura para los empresarios”. Además, “el aplazamiento de los pagos de Seguridad Social, así como la liquidación y el pago del IVA para la cadena de valor del sector turístico sin intereses”. Junto a ello, otras medidas de índole económica como “una tarifa plana de un año a 60 euros al mes para los autónomos, la bonificación de un 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social o la exención de esta cuota para las nuevas contrataciones hasta marzo de 2021”, ha planteado.

El portavoz municipal de la formación naranja ha advertido de que “es la hora de centrar todos nuestros esfuerzos en recuperar el papel clave del turismo en nuestra ciudad”. Entre otras cosas porque “ha sido uno de los sectores que ha respondido con más solidaridad a esta crisis, poniendo a disposición de todos los españoles sus instalaciones para albergar enfermos y personal sanitario”. Esto, unido a su “relevancia económica para nuestra ciudad”, nos “obliga” a “unir fuerzas para reactivar un sector que es indudablemente motor de empleo para Sevilla”, ha concluido.