• La parlamentaria sevillana de Cs y senadora andaluza, Mar Hormigo, señala que durante este mes y medio de confinamiento se ha duplicado el número de mujeres atendidas en este servicio

Sevilla, martes 12 de mayo de 2020. La diputada de Ciudadanos (Cs) por Sevilla en el Parlamento de Andalucía y senadora andaluza, Mar Hormigo, ha manifestado que “la presencia de Ciudadanos en el gobierno andaluz es una garantía para cientos de mujeres sevillanas víctimas de la violencia machista durante este estado de alarma”.

Hormigo ha valorado el “esfuerzo de adaptación” que ha realizado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), “que ha permitido que 302 mujeres hayan podido ser atendidas telemáticamente durante este mes y medio de confinamiento”. Además, la parlamentaria sevillana de Cs ha subrayado que esa cifra representa casi el doble de las que se había atendido hasta el 14 de marzo (131 más) y un 182,94% más que las que fueron atendidas en el mismo período de tiempo del pasado año 2019.

“En Ciudadanos sabíamos que el confinamiento iba a suponer un doble encierro para todas esas mujeres”, ha señalado Hormigo, “y por eso la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que dirige Ciudadanos, empezó a trabajar desde el primer minuto en habilitar todos los cauces posible para atenderlas”, mediante el refuerzo de los servicios existentes, como el teléfono 900 200 999 “o los centros de acogida, donde han ingresado 24 mujeres y 16 menores y a los que se ha dotado también de las medidas preventivas adecuadas ante el COVID-19”.

Además, la diputada naranja por Sevilla ha puesto en valor la activación del sistema de denuncia a través de las farmacias por el código Mascarilla 19, así como la campaña de sensibilización en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas ‘Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola’, para que los vecinos avisen mediante el teléfono antes mencionado o al 016 ante la sospecha de que una mujer pueda ser víctima de violencia de género.

“Todos esos recursos, unidos a la ampliación de los plazos de todos los programas subvencionados en esta materia, tanto con universidades como con asociaciones, demuestra el firme compromiso de Ciudadanos en la lucha contra la violencia machista”, ha dicho Hormigo al mismo tiempo que ha subrayado que “no sólo seguimos manteniendo que no daremos ni un paso atrás en esta lucha sino que seguimos avanzando y la Consejería también ha aprobado una nueva línea de subvenciones, dotada con 8,5 millones de euros, para el mantenimiento de los Centros municipales de Atención a la Mujer”.