• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, lamenta “la falta de palabra del gobierno del PSOE con estos vecinos”, que “no ha ejecutado ni una sola de las mejoras prometidas” y critica al alcalde por “fomentar la existencia de barrios de primera y de segunda en Sevilla”

Sevilla, martes 5 de julio de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este martes que su grupo municipal elevará una propuesta al Pleno ordinario de este mes de julio para poner en marcha “un decálogo de actuaciones urgentes” en las calles y las plazas de Pedro Salvador que “acaben con el aislamiento público que viene sufriendo la barriada desde hace años”. En este sentido, ha advertido de que “no se puede normalizar que una zona de Sevilla con tan alto potencial urbanístico, geográfico y sociocultural esté condenada al abandono por esta dejadez del equipo de gobierno socialista”. De hecho, “basta con dar un paseo por el barrio para comprobar la preocupación de sus vecinos”, que “llevan meses reclamando al alcalde una serie de actuaciones que siempre caen en saco roto”, ha indicado.

Pimentel ha asegurado que “el escenario que deben contemplar a diario los vecinos de Pedro Salvador es lamentable e intolerable”. Así, ha explicado que “llama la atención, como en el resto de Sevilla, el estado de suciedad y mal olor que presentan la inmensa mayoría de calles y aceras”, en las que “pasan semanas y semanas sin que se ejecute un plan de limpieza serio con actuaciones periódicas”. Además, “muchas de las aceras tienen un aspecto deplorable por la falta de mantenimiento” y, por si fuera poco, “existe un grave problema de incomunicación con barrios tan cercanos como Heliópolis o Los Bermejales”. Junto a ello, “hemos detectado parterres en los que no se actúa ante el crecimiento de la maleza y la suciedad” y “nos preocupa la proliferación de roedores e insectos” o “la falta de iluminación en las calles, la dejadez de las zonas verdes, las áreas de juegos infantiles y las escasas pistas deportivas que tienen a su disposición los vecinos”, ha dicho.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha reiterado que “ya es hora de que el gobierno del PSOE se tome en serio el presente de este barrio” y “ejecute todas las medidas que reclaman sus vecinos y que se comprometieron a realizar”, porque “Sevilla no puede seguir acumulando promesas incumplidas de un gobierno que ya ha dado sobradas muestras de su incapacidad para gestionar la ciudad”. Frente a ello, “desde Ciudadanos hemos decidido dar un paso al frente y presentar esta batería de medidas al Pleno para revertir el abandono del barrio”. Entre ellas, “creemos necesario que Lipasam diseñe un plan específico de limpieza”, que incluya “la inmediata desratización y una actuación concreta sobre las colonias de gatos”. Además, “es urgente que se limpien y corrijan las deficiencias que presentan los parques infantiles” y que “se realice una actuación de mantenimiento, poda y conservación de las zonas verdes”, ha señalado.

El portavoz de la formación naranja en Sevilla ha añadido que “en la propuesta se insta a Urbanismo a la reparación del acerado en mal estado” y a “corregir los desniveles, los problemas en los alcorques y la ausencia de rebajes en los pasos de peatones”, así como “la repavimentación de aquellas vías en las que fuera necesaria dicha actuación”. De igual modo, “es necesario que se corrija y se acreciente el alumbrado público de aquellas calles en las que se detecten insuficientes luminarias”, de modo que “se garantice el tránsito seguro por las calles y aceras en horario nocturno”. Además, “los vecinos nos han indicado que es urgente que se realice una adecuada dotación de elementos públicos en las zonas deportivas de la barriada”, en las que “en la actualidad existe una carencia evidente de canastas, porterías y demás elementos”, que “principalmente afecta al centro deportivo de la calle Guadamanil”, ha asegurado.

Pimentel ha explicado que en la moción se incorpora una propuesta para que “se implante un nuevo paso de peatones con regulación semafórica en la Avenida de Jerez, a la altura del Hotel Al-Ándalus, estableciendo una zona de refugio en la mediana de la avenida como han reclamado los vecinos”. De igual modo, y en materia de movilidad, “se insta al equipo de gobierno del PSOE a que se reconfiguren las plazas de aparcamiento de aquellas calles que se consideren aptas”, de modo que “se mejore la fluidez del tráfico de vehículos privados y se garantice el máximo volumen de estacionamientos posibles”. Con todo, “los vecinos de Pedro Salvador empezarían a ver saldadas las históricas deudas pendientes que sufren desde hace años” y que “demuestran que para el gobierno del PSOE sigue habiendo barrios de primera y de segunda en nuestra ciudad”, algo que “desde Ciudadanos no estamos dispuestos a seguir permitiendo”, ha concluido.