• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, reclama al alcalde “políticas más ambiciosas y efectivas para frenar la preocupante pérdida de población” y advierte de que “la tendencia de estos últimos años pone en riesgo que Sevilla siga siendo la cuarta ciudad del país”

 

Sevilla, lunes 4 de julio de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha alertado este lunes de “la preocupante pérdida de competitividad de nuestra ciudad por la histórica caída del padrón en más de 7.000 personas a lo largo de este último año”. En este sentido, ha lamentado que “Sevilla haya sufrido su enésimo revés demográfico”, que “pone en seria duda la efectividad de las supuestas políticas de empadronamiento que está llevando a cabo el gobierno municipal del PSOE” para “evitar el éxodo de los sevillanos a otros municipios de la provincia”. Así, ha añadido que “estos datos suponen el mayor descenso de población interanual desde el comienzo del siglo XXI” y “quedan muy lejos de la barrera de los 700.000 habitantes”, que “no alcanzamos desde el año 2013”. Es decir, “hace casi una década”, ha señalado.

Pimentel ha explicado que, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, “la ciudad inició el año 2021 con un total de 684.234 habitantes empadronados”, lo que supone “una pérdida de población de 7.161 sevillanos frente a los datos del año anterior”. Así, ha mostrado su “preocupación” porque “este nuevo descenso de la población suponga una pérdida de competitividad de Sevilla frente a la tendencia al alza de otras ciudades como Málaga o Zaragoza”, que “desde hace años se aproximan cada vez más a los datos de habitantes de nuestra ciudad”. De hecho, y según estos últimos datos, “la capital aragonesa se sitúa ya en los 675.301 habitantes”, por lo que “se ha quedado a menos de 9.000 censados para alcanzar la población actual que tiene nuestra ciudad”. Es más, “nos tememos que si esta tendencia se mantiene, en la próxima revisión del padrón es más que probable que Zaragoza nos termine superando”, ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha asegurado que “las medidas aplicadas hasta ahora por el equipo de gobierno del PSOE para fijar a la población han resultado ser un fracaso” por lo que “se antoja más que necesario que se implementen políticas activas en la ciudad para revertir esta peligrosa situación”. En este sentido, ha apostado por “decisiones que sean más concretas y contundentes” y que, por ejemplo, “se basen en el fomento del acceso a la vivienda, especialmente para los más jóvenes”, así como en el desarrollo de “un parque público de viviendas en alquiler”. Por otro lado, ha planteado también “la necesidad de aumentar la inversión, a través de la ejecución de todas las partidas incluidas en el presupuesto para 2022, que hagan de Sevilla una ciudad más atractiva para vivir e invertir”, ha dicho.

Pimentel ha reclamado también “una revisión del actual sistema de transporte público”, que “evite que un sevillano tarde más en llegar al centro desde un barrio que desde un municipio del Aljarafe”. Además, ha considerado “necesario” que “avancemos hacia una mejora de las condiciones fiscales y de la bonificación de tasas para familias monoparentales y numerosas y colectivos como los jóvenes y los mayores de 65 años”, que “se dinamice y aumente la oferta cultural y de ocio” o que “Sevilla se convierta en un referente a nivel nacional en cuanto a las condiciones óptimas para que las grandes empresas se instalen en nuestra ciudad”. Con ello, “Sevilla sería capaz de sentar las bases para no seguir perdiendo competitividad por la caída de la cifra de empadronados”, ha concluido.