• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, considera que “el alcalde debe aclarar con urgencia si la falta de materiales y la subida de los costes afectará al ‘zafarrancho’ de obras de este verano o a los trabajos de peatonalización de la Cruz Roja o la ampliación del tranvía”

 

Sevilla, domingo 3 de julio de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este domingo al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que haga “un ejercicio de transparencia” para “dar a conocer los motivos reales que han provocado el anunciado retraso en las obras de reducción de los carriles de circulación en la Ronda Histórica” y que, paralelamente, “dé a conocer la fecha exacta en la que finalizarán de forma definitiva estos trabajos”. En este sentido, ha lamentado que, “una vez más, el equipo de gobierno del PSOE no será capaz de cumplir con los plazos a los que se comprometió con los sevillanos”, que “seguiremos pagando las consecuencias negativas de una intervención que ha colapsado el tráfico en nuestra ciudad” y que, “por si fuera poco, contradice todo lo recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla”. Por tanto, “a la sinrazón de estos trabajos se suma ahora también la incapacidad del gobierno para ejecutarlos en tiempo y forma”, ha dicho.

Pimentel ha mostrado su “preocupación” porque “el gobierno municipal haya dado a conocer este retraso en la obra de la Ronda casi de tapadillo y sin ser lo suficientemente claro con lo ocurrido”. De hecho, “en la escasa información que se ha publicado se indica que se intentará que los trabajos estén finalizados para el inicio del curso escolar”, lo que “va a provocar que a la vuelta de las vacaciones de verano los sevillanos soporten nuevos atascos y el colapso de la circulación en esta arteria principal de la ciudad”. Así, “una vez más se pone de manifiesto la incapacidad del gobierno del PSOE para gestionar el día a día de la ciudad”, ya que “no sólo estamos observando cómo se toman demasiadas decisiones controvertidas en asuntos como la movilidad sino que ahora también vemos que ni siquiera son capaces de cumplir con los plazos que anuncian”, sobre todo en “una actuación que, tal y como anunciaron en su día, iba a ser poco invasiva”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha advertido de que “si este retraso se debe supuestamente al aumento de los costes y a la escasez de algunos materiales nos tememos que no sea la única obra afectada en toda la ciudad”, ya que “no tiene mucho sentido que se encuentren materiales para unos trabajos y escaseen en el caso de otras intervenciones”. Así, ha recordado que “el verano suele ser una época propicia para ejecutar obras de mejora en la ciudad y, si se mantiene esta tendencia, es probable que no se lleven a cabo este año”, provocando “un grave perjuicio a los sevillanos”. Es más, “creemos que el alcalde debe ser muy claro con la situación que estamos viviendo” y “debe dar a conocer el listado completo de todas las obras que van a sufrir retrasos por esta falta de materiales”, especialmente “si va a afectar al más de medio centenar de intervenciones previstas para este verano o a las de mayor envergadura”, como, por ejemplo, a la peatonalización de la Cruz Roja, la reurbanización del Paseo Juan Carlos I o la ampliación del tranvía desde San Bernardo a Nervión.

Pimentel ha asegurado que “no podemos normalizar que ocurran este tipo de situaciones” y “mucho menos que demos por habitual que no se cumplan los plazos comprometidos en la ejecución de las obras públicas”, algo que, “por desgracia, se produce con demasiada frecuencia en nuestra ciudad”. Así, ha reclamado al equipo de gobierno del PSOE “más celo” en “la vigilancia y en la correcta ejecución de estos contratos”. Por ello, ha considerado “necesario” que “el alcalde articule algún mecanismo municipal que permite realizar un seguimiento más exhaustivo de este tipo de obras” para “evitar que se sigan produciendo estos incumplimientos” y, sobre todo, que “los sevillanos sigamos pagando en primera persona las molestias de estos trabajos durante más tiempo del necesario”, ha concluido.