Sevilla, viernes 01 de julio de 2022. Los diputados provinciales de Ciudadanos (Cs), Carmen Santa María y Manuel Benjumea, han mostrado su satisfacción por el respaldo unánime del Pleno de la Diputación de Sevilla a su propuesta de establecer el pago de impuestos y otros trámites locales a través de la plataforma bancaria Bizum.

 

La moción de los liberales recoge la necesidad de que, una vez aprobada la iniciativa en sesión plenaria, el gobierno provincial realice cuantas modificaciones o adaptaciones técnicas y jurídicas sean necesarias para que tanto la Diputación como sus entes instrumentales permitan a los vecinos de los municipios de Sevilla realizar las transacciones económicas a través de este método de pago que ya cuenta con el arraigo suficiente.

 

La portavoz de Cs en esta institución provincial ha manifestado que “los que tenemos responsabilidades políticas tenemos también la obligación de facilitar la vida a los ciudadanos y el pago mediante medios telemáticos es una práctica segura y habitual entre muchas personas, siendo la plataforma Bizum uno de estos medios más extendidos porque no crea costes asociados para los usuarios, lo que sí sucede a veces cuando se abona con transferencia bancaria o con tarjeta”. En opinión de Carmen Santa María “el pago por Bizum es una modalidad directa, segura e inmediata, lo que aproxima a la ciudadanía a la administración al incorporar estas nuevas tecnologías en los trámites diarios”.

 

Esta propuesta debatida y aprobada en la sesión plenaria de este jueves tiene un sustento legal basado principalmente en el Real Decreto 203/2021, de 20 de marzo, que aprobó el reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, que desarrolló reglamentariamente las leyes 39/2015 y 40/2015, ambas de 1 de octubre, reconociendo el derecho de las personas a relacionarse por medios electrónicos con la administración.

 

Una vez aprobada la moción, la portavoz de Ciudadanos ha advertido que “estaremos vigilantes para que se dé debido cumplimiento a lo acordado y esta iniciativa se lleve a la práctica cuanto antes. Es la mejor manera de decirle a los sevillanos que en Cs siempre vamos a estar trabajando para hacerles la vida más fácil y demostrarles que cuando un partido como Cs está en las instituciones se hacen las reformas que necesita la sociedad de hoy. Ahora, está en manos del gobierno socialista de la Diputación cumplir lo acordado”.