• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, propone “poner en marcha un plan municipal, que parta de un diagnóstico inicial que permita elaborar un mapa con las ubicaciones actuales de estas fuentes” para que, a partir de ahí, “se elabore un cronograma para instalarlas en aquellas zonas donde sea necesario aumentar la oferta”

 

Sevilla, miércoles 6 de julio de 2022. El portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha alertado este miércoles del “importante déficit de fuentes públicas de agua potable que existe en el conjunto de nuestra ciudad” y que, a día de hoy, “se antojan totalmente insuficientes para poder dar servicio a los sevillanos y visitantes que transitan por las calles y plazas de nuestros barrios”. En este sentido, ha señalado que “los efectos adversos y cada vez más evidentes del cambio climático en Sevilla obligan al equipo de gobierno a asumir sin excusas la ejecución de las medidas que sean necesarias para combatir este problema”, que, evidentemente, “deben ir más allá de las buenas palabras y los compromisos públicos que luego caen en saco roto”. Así, “es el momento de que las administraciones públicas ofrezcan a los ciudadanos todas las alternativas que sean viables y efectivas para paliar las consecuencias negativas de una problemática cada vez más acuciante”, ha indicado.

Aumesquet ha explicado que “no podemos conformarnos con que en Sevilla existan a día de hoy poco más de un centenar de fuentes de agua potable en nuestras calles”, ya que “se trata de un número insuficiente para abastecer a los casi 700.000 habitantes de nuestra ciudad”, a los que “hay que sumar también las miles de personas que nos visitan y cuyo número ha ido en aumento desde que se superaron las fases más críticas de la pandemia”. De hecho, “si hacemos un cálculo rápido entre el número de fuentes disponibles y la población censada en nuestra ciudad, veremos que la ratio aproximada es de una fuente por cada 4.500 habitantes”, teniendo en cuenta, además, que “estas fuentes no sólo se ubican en una zona concreta de la ciudad sino que se reparten a lo largo de los once distritos”, por lo que “en lugares como el Casco Antiguo, donde la afluencia de sevillanos y turistas es todavía más elevada, la descompensación es aún mayor”, ha señalado.

El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha exigido al alcalde que, en el menor tiempo posible, “el equipo de gobierno del PSOE ponga en marcha un plan municipal para aumentar la cifra de fuentes públicas de agua potable en la ciudad”, que “parta de un diagnóstico inicial que permita elaborar un mapa con las ubicaciones actuales” para que, a partir de ahí, “se detecten las zonas que acumulan un mayor déficit y se elabore un cronograma para que se instalen las fuentes que sean necesarias para aumentar la oferta actual”. En este sentido, ha lamentado que “esta semana se vaya a registrar la segunda gran ola de calor del verano”, con “temperaturas que van a superar claramente los 40 grados a la sombra de cara al fin de semana”, y “la ciudad siga sin estar preparada para que los sevillanos puedan hacer frente a los efectos adversos de esta subida de los termómetros”, ha advertido.

Aumesquet ha recordado que, “por ahora, las acciones desarrolladas por el equipo de gobierno del PSOE para combatir los efectos del cambio climático han sido escasas, por no decir prácticamente inexistentes”. De hecho, “se va a cumplir el tercer aniversario de la declaración de emergencia climática por parte del Pleno y apenas se han adoptado medidas para frenar esta situación”. Así, ha explicado que, al final, “son los sevillanos los que pagan en primera persona las consecuencias por la falta de políticas verdes en nuestra ciudad”, que “no sólo se ejemplifica en esta falta de fuentes de agua potable sino también en la dejadez y abandono de las zonas verdes y en la ausencia de una política eficaz de mantenimiento del arbolado y reposición de los alcorques que están vacíos”. Por tanto, “es urgente que el alcalde cambie el rumbo y, por una vez, pongan las medidas necesarias para hacer de Sevilla una ciudad más cómoda y saludable en la que vivir”, ha concluido.