• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “la construcción de casi 600 nuevas viviendas, tanto VPO como renta libre, aumentará el déficit de aparcamientos que sufren los vecinos” y recuerda que, “ya en 2012, el PSOE se comprometió a mejorar esta dotación”

Sevilla, jueves 7 de julio de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este jueves al equipo de gobierno del PSOE que prevea “la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes dentro del proyecto para la reordenación del entorno de la Estación de Santa Justa”. En este sentido, ha recordado que “la creación de nuevas plazas de estacionamiento para los vehículos privados es una de las principales peticiones de los vecinos de esta zona de la ciudad”, que “llevan años reclamando a los distintos gobiernos municipales que ofrezcan una alternativa real a esta problemática”. Sin embargo, “hasta el momento esta petición ha caído en saco roto” y “la señalización de nuevos aparcamientos ha sido inversamente proporcional al importante incremento de la demanda de plazas”, ha señalado.

Pimentel ha explicado que “el entorno de Santa Justa es ya, a día de hoy, una zona especialmente saturada de tráfico”, ya que “a los miles de usuarios que tiene la propia estación se suma también el aumento del número de vecinos por la construcción de nuevas promociones de viviendas o el atractivo de la presencia de centros comerciales, instalaciones deportivas tanto públicas como privadas y otras opciones culturales y de ocio”. Es por ello que “Santa Justa ya tiene en estos momentos serios problemas para poder encontrar una plaza de aparcamiento”. Una “problemática” que “se agudiza de un modo especial en el caso de los residentes en la zona”. Por ello, “incluso antes de que se ponga en marcha el desarrollo de los suelos y solares vacíos del entorno de la estación, existe una necesidad imperiosa de alternativas de estacionamiento a la que el gobierno del PSOE debe hacer frente cuanto antes”, ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha advertido de que “es más que probable que esta situación se agrave cuando se ejecuten todos los detalles del plan especial de reforma interior (PERI) que se presentó en el día de ayer” y que, entre otros, incluye la reserva de una superficie de 16.756 metros cuadrados para la construcción de casi 600 nuevas viviendas, tanto de VPO como de renta libre. “No es descabellado afirmar que los problemas de tráfico que existen en la actualidad se multiplicarán cuando aumente el número de vecinos y también la demanda de plazas de aparcamiento”. Por tanto, “lo más conveniente sería que, como ya ha ocurrido en reurbanizaciones recientes, se licite la construcción de un nuevo parking subterráneo para residentes” que, por ejemplo, “se ubique bajo algunas de las grandes zonas verdes que se prevé construir”, ha dicho.

Pimentel ha recordado que, “ya en el año 2012, la Junta Municipal del Distrito San Pablo-Santa Justa aprobó una moción del propio PSOE para que en esta reordenación se incluyera una dotación de aparcamientos”, precisamente “teniendo en cuenta la reclamación que venían realizando las entidades vecinales de la zona”. Por tanto, “no entendemos que ahora el equipo de gobierno se olvide de aquella propuesta y no pelee por dar cumplimiento a esta reivindicación”. Así, ha exigido al alcalde que “aporte sentido común a este proyecto, se ponga al lado de los vecinos, y planifique la construcción de este nuevo aparcamiento que ponga fin a los problemas de estacionamiento que existen en este barrio”. De este modo, “aunque sea por una vez, el gobierno del PSOE sería capaz de cumplir con uno de sus compromisos”, algo que, “a la vista de lo ocurrido, no suele ser demasiado habitual”, ha concluido.