• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, asegura que “el equipo de gobierno del PSOE es experto en prometer y prometer proyectos que luego no se ejecutan” y advierte de que “sin el consenso con los vecinos y entidades de la zona el proyecto terminará por fracasar”

 

Sevilla, viernes 8 de julio de 2022. El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha exigido este viernes al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que “dé una fecha exacta para el inicio de los trabajos de la primera fase de la recuperación de la Torre de la Plata”, ya que “estamos hablando de una intervención de tal calado que no podríamos consentir que el proyecto acabe guardado dentro de un cajón por desidia o desinterés”. En este sentido, ha advertido de que, “por desgracia, estamos demasiado acostumbrados a que el equipo de gobierno del PSOE se dedique a prometer y prometer la ejecución de innumerables proyectos que al final se eternizan en exceso”, lo que supone “un mal endémico de nuestra ciudad”, ha señalado.

López Aparicio ha considerado “muy positivo” que, “después de tantos años de reclamaciones por parte de algunas entidades patrimonialistas y de diversas organizaciones de la ciudad, el gobierno del PSOE se haya decidido a dar un paso al frente para la recuperación del solar y la puesta en valor de la muralla”. Sin embargo, “no sólo es necesario que exista un compromiso público del Ayuntamiento sino que, además, es más que importante que esta apuesta sea firme” y que, por otro lado, “cuente con un cronograma lo más exacto posible sobre los plazos de ejecución de cada una de las fases del proyecto”. Así, ha advertido de que “al equipo de gobierno socialista se le acabó la credibilidad hace ya mucho tiempo”, puesto que “hemos vivido ya varios casos de proyectos que se presentan una y otra vez y luego no se ejecutan”. Por tanto, “desconfiamos de que esta vez sí sea real”, ha indicado.

El concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “hay fases del proyecto cuyos plazos deberían conocerse con tiempo”, ya que “afectan a terceros que también están implicados”. Es el caso, por ejemplo, del parking para residentes que está situado en el solar anexo a la Torre de la Plata. “Somos conscientes de que no es el lugar más apropiado para el aparcamiento de los coches pero también de que es necesario dotar de una alternativa a los vecinos”, puesto que “estamos hablando de una zona del Casco Antiguo donde apenas existen plazas disponibles”. Por tanto, “si resulta de importancia que el gobierno del PSOE aclare los plazos de la intervención mucho más que indique cuándo se celebrará el proceso de participación vecinal que ha anunciado”, de modo que “éstos puedan aportar también sus propuestas para la reordenación del entorno”, ha dicho.

López Aparicio ha asegurado que “estas razonables dudas que nos surgen tras el anuncio realizado por el equipo de gobierno nos llevan a presentar una batería de preguntas en la Comisión de Fiscalización de la próxima semana” para que “nos aclaren cuáles son los plazos reales y lo más exactos posibles para el inicio de los trabajos, el cumplimiento de las distintas fases y el proceso participativo con los vecinos”. Así, ha recordado que “la recuperación de la Torre de la Plata y del conjunto de elementos y zonas anexas es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra ciudad”, que “hasta el momento ninguno de los gobiernos municipales ha sido capaz de emprender con las garantías suficientes”. Por tanto, “esperamos que en esta ocasión esta propuesta no acabe cayendo en saco roto ni se enmarañe en una burocracia y tramitación que la dilate en exceso”. De hecho, “desde el grupo municipal de Ciudadanos tenemos muy claro que estaremos vigilantes para que la iniciativa no quede atrás y se cumpla lo anunciado”, ha concluido.