• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, asegura que “el mapa actual de estos estacionamientos en nuestra ciudad incluye carencias como los acerados sin rebaje, la cercanía del mobiliario urbano o la estrechez entre vehículos que inutilizan por completo las mismas”

 

Sevilla, domingo 9 de octubre de 2022. El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha denunciado este domingo que “gran parte de las plazas de aparcamiento de movilidad reducida de nuestra ciudad no cumplen en la actualidad con la normativa en vigor”. En este sentido, ha explicado que “el documento técnico en el que quedan detallados todos los criterios que deben cumplir este tipo de estacionamientos para favorecer la accesibilidad y evitar la discriminación de los usuarios deja muy a las claras que hay aspectos básicos que no se pueden obviar” y, lamentablemente, “Sevilla acumula numerosas carencias que hacen que a día de hoy quede mucho trabajo por delante para convertir a nuestra ciudad en esa urbe accesible a la que aspiramos”, ha indicado.

López Aparicio ha advertido de que “esta problemática se traduce en hechos concretos que dificultan que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de estos espacios reservados con total normalidad”. Así, ha añadido que “en las calles de Sevilla nos encontramos, por ejemplo, que hay acerados sin rebajar justo al lado de este tipo de plazas de aparcamiento que hacen que al bajar del coche sea casi imposible abandonar la calzada y ponerse a salvo” o que, además, “existen otros estacionamientos que están situados al lado del mobiliario urbano o junto a alcorques que impiden abrir las puertas de los vehículos en su totalidad”. De hecho, “incluso hemos detectado que algunos de estos aparcamientos se encuentran en zonas tan estrechas que al intentar subir al vehículo se topan con que se incumple la norma de espacio para separar un coche de otro y, por tanto, es imposible acceder a su interior”, ha señalado.

El concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha asegurado que “es más que evidente que nuestra ciudad tiene un grave problema con el mapa actual de plazas de aparcamiento reservadas para las personas con movilidad reducida” y que, por tanto, “urge que desde el equipo de gobierno del PSOE asuman estos errores y se pongan manos a la obra para revertir esta problemática”. Así, ha explicado que “la exposición de motivos de esta norma indica muy claramente que es tarea de las administraciones locales abordar las mejores soluciones a la vista de su complejidad y la variedad de las situaciones”. Entre otras cosas, señala el documento, por “su mayor cercanía a las circunstancias particulares e intrínsecas de cada territorio”. Por lo tanto, “al Ayuntamiento de Sevilla no le queda otra que afrontar estas carencias” y “buscar alternativas a problemas tan básicos como la interrupción de la cadena de la accesibilidad, la ubicación insegura y la ausencia de zona de aproximación y transferencia”, de modo que “se garantice la accesibilidad de todos los sevillanos”, ha dicho.

López Aparicio ha insistido en que, junto a estas carencias, “también hemos detectado que el inventario de plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida de Sevilla está completamente desactualizado”. Es más, “hace varios meses que el equipo de gobierno del PSOE nos indicó que esta información era pública y de libre acceso para cualquier ciudadano a través de una página web”. Sin embargo, “al acceder a los datos hemos comprobado que sólo se ha realizado este inventario en el Distrito Casco Antiguo, la barriada de La Oliva y el barrio de Bami” y, lo que es todavía peor, “los datos publicados son del año 2011”. Así, ha advertido de que “aquí lo que parece es que el gobierno nos quiere tomar el pelo”, porque “no es de recibo que llevemos más de una década sin actualizar esta información” y que “sólo se conozcan datos de tres zonas muy concretas”. Por todo ello, “vamos a exigir una explicación en la Comisión de Fiscalización de esta semana que solucione este nuevo desastre en la gestión socialista de nuestra ciudad”, ha concluido.