• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “cada sevillano recibirá 40 euros menos de inversión que el resto de españoles” y critica que “las cuentas vuelven a ser cortas para la conexión ferroviaria del aeropuerto y Santa Justa, la SE-40, las obras del Museo Arqueológico o la ampliación del Museo de Bellas Artes”

Sevilla, viernes 7 de octubre de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha calificado este viernes de “insuficientes” las partidas destinadas a inversiones en nuestra ciudad que se incluyen dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. En este sentido, ha advertido de que, “un año más, los sevillanos tenemos que conformarnos con el ninguneo de Pedro Sánchez y del PSOE en materia de infraestructuras con unas cuentas que se quedan cortas” y que, “por si fuera poco, llevan la firma de otra sevillana, la ministra María Jesús Montero, que ha sido incapaz de defender los intereses de esta tierra”. Así, ha insistido en que “la deuda pendiente del Gobierno de España con nuestra ciudad es tan elevada que las aportaciones con las que ahora pretenden convencernos de su apoyo a Sevilla son casi una tomadura de pelo para el futuro de los sevillanos”, ha indicado.

Pimentel ha lamentado que “Sevilla sigue estando a la cola de las inversiones con respecto a otras ciudades similares”, lo que incide en “la peligrosa pérdida de competitividad que llevamos denunciando desde hace demasiado tiempo”. Así, ha explicado que “no podemos aceptar que un año más las cuentas del Estado no incluyan el dinero suficiente para la indispensable conexión ferroviaria entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa”, que hace que “nuestra ciudad sea la única gran urbe de toda Europa que no tenga conectados sus principales nodos de movilidad”. Es más, “el presupuesto se olvida por completo de la red ferroviaria y de cercanías de Sevilla”, mientras que, por ejemplo, “sólo a los ferrocarriles de Cataluña destina más de 1300 millones de euros”. Además, “mientras se fomenta el debate sobre el túnel o el puente para que la SE-40 pueda salvar el Guadalquivir, no se incluyen partidas para este tramo de la carretera”, que “es el más urgente de todos”, y “se habla de una transferencia para el Metro de Sevilla cuando ni siquiera han sido capaces de firmar el convenio con la Junta de Andalucía”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense también ha puesto el acento en “la calderilla” que el gobierno del PSOE destina a algunos proyectos de índole cultural y patrimonial en nuestra ciudad. Así, ha lamentado que “sólo se incluya un millón de euros para la reforma del Museo Arqueológico”, lo que “nos hace temer que los trabajos de rehabilitación del espacio se vayan a prolongar por más tiempo del esperado”. Junto a ello, “es intolerable que un año más los Presupuestos Generales del Estado pasen de largo por la más que necesaria ampliación del Museo de Bellas Artes”, que “parece condenada al ostracismo por la falta de interés del gobierno central”. En este sentido, ha advertido de que “no parece tener mucho sentido que al alcalde se le llene la boca para defender su apuesta por la cultura y que ahora su propio partido de un golpetazo a las aspiraciones que tiene Sevilla para convertirse en un referente internacional en este ámbito”, ha dicho.

Pimentel ha añadido que, en términos globales, “Sevilla vuelve a estar por debajo de la media nacional en inversión por habitante”, ya que “si en España se destinan 283 euros por cada persona, a cada sevillano sólo le corresponden 243 euros”. Es decir, “el Gobierno de Pedro Sánchez le está hurtando unos 40 euros a cada sevillano”. Y lo que es peor, “en los últimos años sólo se ha alcanzado un 50 por ciento de ejecución de las partidas previstas”, lo que “nos hace pensar que estas cuentas serán papel mojado”. Con todo, “queda claro que no somos la cuarta ciudad de España en materia inversión” y “tampoco ocupamos el puesto que nos corresponde con respecto al resto de Andalucía”. Así, ha indicado que “lo peor de todo es que el alcalde de Sevilla parece satisfecho con estas cifras y las celebra como si nos hubiera tocado el Gordo de la Lotería”. Sin embargo, “la realidad es que un año más, y ya van más de treinta, los sevillanos tendremos que conformarnos con la pedrea”, ha concluido.