• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, asegura que “el equipo de gobierno del PSOE está de brazos cruzados y es incapaz de encontrar un punto medio entre el derecho al descanso de los vecinos y la propia actividad de los negocios de estos enclaves”

 

Sevilla, lunes 10 de octubre de 2022. El portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha denunciado este lunes “la falta de recursos técnicos y personales para la medición de los niveles de ruido en las zonas acústicamente saturadas de nuestra ciudad”, lo que “está dificultando la búsqueda de un punto medio entre el derecho al descanso de los vecinos afectados y la celebración de actividades recreativas, espectáculos y la apertura de los propios establecimientos públicos ubicados en estos espacios”. En este sentido, ha explicado que “estamos ante un asunto de vital importancia al que el equipo de gobierno del PSOE ha sido incapaz de encontrar una solución a lo largo de estos años” y que “es consecuencia directa de su falta de gestión y de la peligrosa política de brazos cruzados que viene aplicando desde hace ya demasiado tiempo en nuestra ciudad”, ha indicado.

Aumesquet ha recordado que “la declaración de zona acústicamente saturada es una de las herramientas con las que cuenta el Ayuntamiento de Sevilla para controlar los niveles de ruido y poner coto a la posible apertura de nuevos locales en estos lugares”. Sin embargo, “de poco o nada sirve que se pongan en marcha este tipo de medidas si luego no existen mecanismos de control o si no se presta la suficiente atención a las nuevas necesidades que van surgiendo en las zonas afectadas”. Así, ha lamentado que “el problema del gobierno municipal ha sido que, tras la configuración definitiva de los límites de estos espacios, ha obviado aspectos básicos como la revisión periódica de estas restricciones, la presencia habitual de inspectores para las mediciones de ruido, la dotación de un equipamiento técnico que permitiera el desarrollo de esta labor o la apuesta por la convivencia respetuosa entre una y otra realidad”, ha señalado.

El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado que, “en la actualidad, existen en Sevilla existen una docena de zonas con esta declaración, la mayoría de ellas situadas en el Casco Antiguo”. Así, ha añadido, que “a las ya conocidas en la Alfalfa, el Arenal, Plaza de Armas y el entorno de la Gavidia, se suman también la calle Betis y Triana Norte; la Buhaira-Plaza Blanco White y Viapol (Nervión); las calles Juan Sebastián Elcano y Virgen de la Cinta (Los Remedios); la avenida de Reina Mercedes (Bellavista-La Palmera) y la avenida Alberto Jiménez Becerril”. No obstante, y a la vista de las quejas reiteradas que se vienen produciendo fin de semana tras fin de semana, “queda claro que esta declaración municipal no constituye una garantía de tranquilidad, como aseguran los vecinos de zonas con altos niveles de ruido por la cantidad de veladores y bares que existen es estos puntos”, ha advertido.

Aumesquet ha insistido en que “cada fin de semana se siguen repitiendo los mismos problemas en estas zonas”, algo que, por ejemplo, “ha ocurrido en estos días pasados”, en los que “el buen tiempo y la presencia de numerosos turistas en estos enclaves ha provocado que los vecinos hayan vuelto a elevar sus quejas por la imposibilidad de descansar a altas horas de la madrugada”. Así, ha indicado que “va siendo hora de que el gobierno municipal realice una revisión de las actuales delimitaciones y de la ordenanza en vigor”, que “no se ha tocado desde hace casi una década”. A partir de ahí, ha añadido, “es urgente que se dote del personal necesario con el que realizar los controles de niveles de ruido”, ya sea “a través de un refuerzo o de un plan de reorganización del equipo de inspección”. Por todo ello, “en la Comisión de Fiscalización de este viernes vamos a elevar una pregunta al equipo de gobierno del PSOE para que aclare de una vez por todas que está ocurriendo con este problema” y, sobre todo, “si tiene voluntad real por solucionarlo”, ha concluido.