• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, asegura que “es hora de configurar un itinerario turístico que haga más atractiva la experiencia de visitar el barrio”, ya que “quienes eligen Triana por su importancia patrimonial, histórica o cultural desconocen a dónde dirigirse, qué rutas hacer o qué lugares no deben perderse”

Sevilla, martes 11 de octubre de 2022. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha anunciado este martes que su grupo municipal elevará al Pleno de este mes de octubre una moción para “la redacción de un Plan Turístico Integral para Triana”, que “ordene y dé sentido al elevado flujo de visitantes que recibe el barrio cada día”. En este sentido, ha explicado que “hace ya bastante tiempo que tanto las asociaciones turísticas de la ciudad como las propias entidades vecinales y de comerciantes del distrito nos vienen advirtiendo del ‘vacío informativo’ con el que se encuentran los turistas nada más cruzar el Puente de Triana”. Es decir, “son conscientes de la gran importancia patrimonial, histórica o cultural de este entorno, pero desconocen a dónde dirigirse, qué rutas hacer o qué lugares no deben perderse”, ha indicado.

Aumesquet ha insistido en que, por todo ello, “no cabe duda de que Triana es un barrio con identidad propia” y que “cuenta con capacidad, monumentos y espacios que lo convierten en una zona más que atrayente para los visitantes”. Por tanto, “va siendo hora de que el equipo de gobierno del PSOE se ponga manos a la obra para configurar un itinerario turístico de primer nivel que haga aún más atractiva la experiencia de visitar el barrio de Triana”. En este sentido, ha recordado que, “en estos últimos años, han sido muchas las ocasiones en las que el gobierno municipal ha anunciado su intención de crear esta ruta turística en Triana, incluso destinando partidas muy elevadas de los presupuestos para ello”. Sin embargo, “todas estas propuestas han terminado cayendo en saco roto” y “no han pasado de ser planes configurados sobre el papel que luego, por una u otra razón, no han llegado a ejecutarse de forma definitiva”, ha señalado.

El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “ha llegado el momento de solucionar esta gran cuenta pendiente con el barrio de Triana” y, por ello, “desde el grupo municipal de Ciudadanos hemos decidido elevar esta moción al Pleno”. De este modo, “la propuesta tiene como objetivo acercar al visitante al barrio” para que, a partir de ahí, “se incremente el tiempo de estancia del turista en el mismo” y “se pongan en valor tanto sus monumentos como sus espacios”. Para ello, “se prevé la dotación de una nueva señalética común e identitaria que contemple los templos, los museos, los monumentos y los espacios más singulares”. Igualmente, “consideramos como un elemento fundamental la creación de distintas rutas de interés para el visitante”, en las que “se aborden temáticas tan diversas y complementarias como la gastronómica, la religiosa, la etnográfica o la cerámica”, ha advertido.

Aumesquet ha insistido en que “entre los puntos de acuerdo que se incluyen en la propuesta destaca también la elaboración de paneles informativos y explicativos que permitan conocer la historia y la singularidad de los distintos lugares públicos de Triana”, de modo que “el visitante sea capaz de imbuirse en las grandes figuras del ámbito cultural, social e industrial que han forjado la memoria de este barrio”. Además, “es fundamental que todas estas acciones se desarrollen con la participación de las asociaciones de vecinos, comerciantes, hosteleros, artesanos, historiadores y agentes turísticos”, ya que “no cabe duda de que el éxito de este tipo de iniciativas depende, en gran medida, del consenso de todos los agentes implicados”, así como de que “cuente con las aportaciones de aquellos que mejor conocen la realidad de Triana”. Por todo ello, “no hay dudas de que esta es la mejor alternativa para hacer de este barrio un enclave aún más atractivo para las miles de personas que lo eligen cada año como un lugar imprescindible en su visita a Sevilla”, ha concluido.