• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, advierte de que “en el Pleno de mañana votaremos en contra de la propuesta del equipo de gobierno por distorsionar el espíritu de este órgano y por no haber tenido en cuenta la mayoría de las alegaciones de los comerciantes”

Sevilla, miércoles 21 de septiembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este jueves que su grupo municipal “votará en contra” de la propuesta de modificación de la composición de miembros del Consejo de Comercio de Sevilla planteada por el gobierno municipal, ya que, “de forma incomprensible, reduce a la mitad el número de los representantes del sector comercial”, que “pasan de tener 16 miembros a contar con ocho” y, por contra, “refuerza la presencia de otros miembros de la sociedad civil y de organizaciones políticas que no tienen un vínculo estrecho con el sector”. En este sentido, ha asegurado que “no tiene sentido que un foro cuyo principal objetivo es escuchar las opiniones de los agentes implicados en el ámbito del comercio en nuestra ciudad limite la presencia de sus representantes”, puesto que “esta medida lo único que va a conseguir es provocar una distorsión de la finalidad principal para la que se constituyó este órgano”, ha indicado.

Pimentel ha recordado que “hace un año que desde Ciudadanos advertimos públicamente de las consecuencias negativas que traería esta reforma” y “exigimos al gobierno municipal que rectificara su posición”, de modo que “los comerciantes volvieran a recuperar el peso perdido en la configuración de este órgano”. Sin embargo, y a la vista de la propuesta que se someterá a votación en el Pleno de mañana jueves, “el PSOE ha decidido hacer caso omiso a estas reclamaciones y ha optado por seguir adelante con una modificación que no cuenta con el consenso del sector” y que, por tanto, “está abocada al fracaso”. Así, ha añadido que “es evidente que los supuestos criterios de proporcionalidad, equilibrio y paridad de los que habla el gobierno cuando se refiere a esta reforma no se cumplen” y lo que existe es “una preocupante falta de pluralidad que pone en riesgo la utilidad del consejo”, ha advertido.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “tenemos muy claro que este no es el camino a seguir”. De hecho, “nos preocupa que el equipo de gobierno del PSOE no sea capaz de consensuar ninguna de las últimas propuestas que ha planteado”, ya que “lo único que hace es imponer sus ideas sin llegar a acuerdos”. Así, ha explicado que, además de reducir la cifra de miembros del sector comercial, “se expulsa sin motivo justificado a las asociaciones de hoteleros, hosteleros y empresas turísticas de nuestra ciudad”. Es más, “también saca de este órgano a algunas de las entidades que se incluyeron en un borrador previo de la normativa y que daban voz a las asociaciones de comerciantes de cada uno de los distritos” y cuyo fin era que “los pequeños y medianos comercios de cada barrio participaran de la toma de decisiones”. Con todo, “la reforma parece esconder un interés del gobierno por condenar al ostracismo la utilidad de este consejo”, ha dicho.

Pimentel ha criticado que “apenas se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los comerciantes a la propuesta del gobierno” y “sólo se han admitido un pequeño número de ellas que inciden en aspectos de escasa relevancia”. Una “falta de consenso” que confirma “el escaso interés del PSOE por dialogar, negociar y consensuar todas estas modificaciones” y que revela que “siguen empeñados en aprobar unos cambios que no apoyan ninguna de las asociaciones ni entidades que formaban parte del consejo hasta este momento”. Por todo ello, “desde el grupo municipal de Ciudadanos hemos decidido que no apoyaremos la aprobación de esta reforma” y que, sin duda, “lo más apropiado sería que el equipo de gobierno del PSOE volviera a la casilla de salida, se siente a negociar con todos los implicados, y elabore una nueva propuesta en la que exista el necesario consenso para garantizar la utilidad del Consejo de Comercio”, ha concluido.