• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “la mejor forma de celebrar este Día Mundial del Turismo es abordando de una vez los retos pendientes del sector sobre su descentralización, la búsqueda de nuevos retos y la consolidación de un turismo de calidad”

Sevilla, martes 27 de septiembre de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este martes al gobierno municipal, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, “el impulso definitivo del nuevo modelo turístico de nuestra ciudad”, que “tiene que abordar cuanto antes soluciones a los retos pendientes sobre su descentralizaciónbúsqueda de nuevos mercados y consolidación de un turismo de calidad” que, “de una vez por todas, esté a la altura de un destino de primer nivel como el nuestro”. En este sentido, ha advertido de que “es innegable que Sevilla cuenta con numerosos atractivos históricos, patrimoniales, culturales o gastronómicos que invitan a conocer la ciudad”. Sin embargo, “estas bondades, muchas inherentes a nuestro ser, no pueden hacer que el alcalde se cruce de brazos y mantenga una actitud conformista para no afrontar esta demandada transformación”, ha indicado.

Pimentel ha asegurado que “ahora que estamos recuperando las cifras de visitantes anteriores a la pandemia, es el momento de que se afronten con valentía estos cambios”, que “evidentemente deben llevarse a cabo de la mano de las asociaciones y empresarios del sector”, puesto que “son ellos quienes mejor conocen cuáles son los retos” y, sobre todo, “qué demandan los potenciales visitantes que eligen a nuestra ciudad como destino”. Así, ha insistido en que “esta colaboración público-privada se antoja fundamental para descifrar cuál será la evolución de los mercados”, así como para “definir los argumentos y criterios en los que focalizar nuestra estrategia para ser un destino fuerte frente a los principales competidores”. De hecho, “se ha perdido una magnífica oportunidad durante los dos años de pandemia para adelantar parte de esta tarea” y, lamentablemente, “el gobierno del PSOE se ha perdido en una maraña de presentaciones públicas que no se han traducido en hechos y mejoras concretas”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “desde el grupo municipal de Ciudadanos siempre hemos defendido la importancia de ofrecer a nuestros turistas una experiencia mucho más diversa pero igual de atractiva”. Un “objetivo clave” que alcanzar, por ejemplo, “a través de una nueva oferta turística que se sostenga en el impulso del turismo cultural y de ocio, las infraestructuras deportivas, la gastronomía, los cruceros y los congresos”, de modo que “exportemos una imagen más moderna y única que rompa con los estereotipos”. Desde ahí, ha explicado, “el gobierno municipal debe seguir trabajando en la descentralización de su oferta turística”, de modo que “se muestre a quienes nos visitan las bondades de esa otra Sevilla por descubrir que va más allá de la Giralda, el Alcázar y la Catedral” y que tiene, por ejemplo, “en la zona norte del Casco Antiguo o en el barrio de Triana un buen número de joyas patrimoniales que también representan un atractivo innegable para los visitantes”, ha explicado.

Pimentel ha recordado que “la actividad turística supone más del 20 por ciento del PIB de nuestra ciudad” y, por tanto, “constituye uno de los principales motores para la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo”. Por ello, “es necesario que el alcalde no sea cómplice de esa turismofobia que otros grupos políticos están empeñados en implantar en nuestra ciudad”. Sin embargo, “no caer en esta crítica fácil implica encontrar el punto medio entre el hecho de que Sevilla sea un destino preferente para los turistas y el derecho que tienen los sevillanos de disfrutar de su ciudad y de que el Casco Antiguo no acabe convertido en un parque temático”, algo que, por desgracia, “ya ha ocurrido en otras ciudades de este país”. Con todo, “si la apuesta de Muñoz por el turismo es real, no queda otra salida que poner en marcha las medidas que sean necesarias para impulsar un sector que es clave para nuestro presente y futuro” y “eso sólo es posible abordando unos retos que no puede esperar más”, ha concluido.