• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, reclama al alcalde que “convoque cuanto antes” al Patronato del Alcázar para “formular la propuesta de priorización de las actuaciones de mejora y conservación de los monumentos que prevé el acuerdo de colaboración con el ICAS”

Sevilla, martes 20 de septiembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha avisado este martes de que su grupo municipal estará “vigilante” para que el equipo de gobierno del PSOE “cumpla punto por punto” el contenido del convenio firmado en el 2018 entre el Real Alcázar y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para destinar un máximo de tres millones de euros de la recaudación del monumento a mejoras e inversiones en patrimonio de titularidad municipal. Así, ha explicado que “en el orden del día del Pleno de este jueves se incluye un punto de acuerdo para la aprobación de una serie de modificaciones en el presupuesto del Alcázar que, entre otros aspectos, prevé la ejecución de las transferencias derivadas de este convenio”. Sin embargo, “consideramos que este es sólo el primer paso necesario” y que “es urgente que se aceleren los plazos para que el dinero se destine cuanto antes a los fines acordados en su momento”, ha indicado.

Pimentel ha explicado que “la propuesta del gobierno municipal llega tarde e incumple claramente los plazos previstos en el convenio”, en el que “se recoge que estas transferencias deben quedar resueltas en el primer trimestre de cada año”. De hecho, “en ese mismo periodo es cuando desde la Gerencia de Urbanismo debe elaborarse un listado con aquellos bienes de titularidad municipal en los que se invertirá el dinero” y, paralelamente, “debe llevarse a cabo también una reunión del propio Patronato del Alcázar en la que se prioricen las intervenciones a realizar”. No obstante, “estamos casi a finales del mes de septiembre y no nos consta que se haya avanzado en ninguno de estos aspectos”, lo que “generará un importante retraso en las obras de rehabilitación que requieren numerosos monumentos de nuestra ciudad” y de las que “el equipo de gobierno del PSOE es perfectamente consciente que no deberían retrasarse por más tiempo”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “desde Ciudadanos entendemos que este primer paso que se dará en el Pleno de esta semana es positivo, pero también que no debe quedarse ahí” y que “el alcalde debe centrarse ahora en acelerar al máximo los plazos para que se dé cumplimiento al resto de requisitos del convenio en el menor tiempo posible”. Por ello, ha reclamado al alcalde que “convoque cuanto antes una reunión del Patronato del Alcázar para que formule la propuesta de priorización de las actuaciones que se incluyen en el acuerdo en función de los recursos que haya disponibles”, para que, a partir de ahí, “se aceleren igualmente los plazos de licitación de cada una de las intervenciones”. De igual modo, “también se antoja necesario que se convoque una reunión del Consejo Consultivo en la que se efectúe un dictamen sobre la idoneidad de estas inversiones para que se dé cumplimiento al convenio”, ha advertido.

Pimentel, que ha recordado que “la firma de este convenio en 2018 fue posible gracias a la exigencias del grupo municipal de Ciudadanos”, ha insistido en “la importancia que tiene para la ciudad el cuidado y el mantenimiento de nuestro rico patrimonio histórico y artístico” y que, lamentablemente, “está siendo una de las grandes asignaturas pendientes del equipo de gobierno del PSOE a lo largo de este mandato”. Por tanto, “no se pueden desaprovechar oportunidades como ésta, ni tampoco alargar en exceso los plazos de ejecución de estas inversiones”, ya que “supone una merma para la puesta en valor de uno de los grandes atractivos de nuestra ciudad”. Así, ha reclamado al alcalde que se ponga “manos a la obra” y “dé cumplimiento a todos los puntos de este acuerdo”, recordando que “desde nuestro grupo municipal estaremos muy atentos a que esto no acabe siendo la enésima promesa incumplida de este equipo de gobierno”, ha concluido.