• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, asegura que “la incorporación de nuestra ciudad al sistema Eucaris, una aplicación informática para obtener datos de vehículos matriculados, propietarios y documentación, permitiría avanzar en la seguridad de los sevillanos”

Sevilla, jueves 8 de septiembre de 2022. El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha alertado este jueves del “elevado índice de delitos relacionados con la seguridad vial que se están produciendo en Sevilla en los últimos años” y que “nos obligan a tomar medidas urgentes que reviertan esta tendencia que, desgraciadamente, se está consolidando en nuestra ciudad”. Así, ha explicado que “los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, en relación a las infracciones penales registradas en nuestra provincia en el primer semestre de 2022, hablan de un incremento de estos delitos” y sitúan, por ejemplo, “en casi 500 el número de vehículos sustraídos” o “elevan en un 23 por ciento otro tipo de infracciones penales entre las que se encuentran la conducción temeraria, el exceso de velocidad o la circulación bajo los efectos del alcohol y drogas”, ha indicado.

López Aparicio ha advertido de que “no podemos normalizar que cada año se repitan estos datos” y, por tanto, “cualquier medida que se adopte por parte del equipo de gobierno del PSOE para modificar esta situación será bien recibida”. Sin embargo, “llevamos demasiado tiempo esperando un cambio de rumbo en la gestión de la ciudad” y que “desde el gobierno local se dote a los agentes de la Policía Local de todos los medios técnicos, materiales y personales que sean necesarios para mejorar esta realidad”, algo que, “por desgracia, no está ocurriendo”. De hecho, “tanto los grupos de la oposición como los propios representantes sindicales de la Policía Local llevamos años exigiendo al gobierno una solución al listado de innumerables carencias con las que ejercen su labor los agentes” y, paralelamente, que “el alcalde reclameun refuerzo del número de efectivos de la Policía Nacional que palie el déficit histórico de personal que sufre nuestra ciudad”, ha señalado.

El concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha asegurado que, en relación al aumento de estas infracciones viales, “desde el grupo municipal de Ciudadanos estamos convencidos de la idoneidad de la incorporación de la Policía Local de Sevilla al sistema europeo Eucaris”. Se trata de “una aplicación informática que permite de forma inmediata obtener información de vehículos matriculados, propietarios, y documentación”. Así, ha explicado que “hablamos de una herramienta muy eficaz” que “puede ser especialmente útil en delitos como, por ejemplo, el tráfico ilícito de vehículos”, ya que “muchos de ellos hacen uso de placas extranjeras de terceros países para poder ocultar o camuflar su titularidad real”. En este sentido, ha indicado que, “sin este sistema, se produce una clara imposibilidad de consultar los datos de estos vehículos, obstaculizando la labor policial”, ha dicho.

López Aparicio ha explicado que “esta herramienta ya se viene aplicando con éxito en otras ciudades españolas como Madrid, Zaragoza, Huelva o Las Palmas de Gran Canaria” y, también, “en varios municipios de la provincia de Sevilla como Morón de la Frontera, El Cuervo o Castilleja de la Cuesta”. Así, ha añadido, “no entendemos por qué nuestra ciudad sigue estando al margen de la puesta en marcha de este sistema que han requerido hasta los propios agentes de la Policía Local” y que, por si fuera poco, “no es un medio costoso” y, aunque así lo fuera, “es evidente que todos los recursos son escasos cuando se trata de garantizar la seguridad de los sevillanos”. Por todo ello, ha anunciado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos vamos a presentar una pregunta en la Comisión de Fiscalización de la próxima semana para que el equipo de gobierno nos aclare cuáles son los motivos que han impedido que se lleve a cabo la solicitud del Eucaris” y, junto a ello, para que “se comprometa a fijar una fecha concreta para la implantación definitiva de esta herramienta”, ha concluido.