• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, recuerda que “nuestra ciudad lleva ya dos años pasando de puntillas por un evento que debe servir para fomentar la movilidad sostenible” y urge al alcalde a “cambiar el rumbo” de sus “erráticas políticas” en este ámbito

Sevilla, martes 6 de septiembre de 2022. El portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha exigido este martes al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que se ponga “manos a la obra” para “no volver a dejar pasar en blanco” la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar este año entre los días 16 y 22 de septiembre. En este sentido, ha recordado que “Sevilla lleva dos años pasando de puntillas por esta conmemoración” y “sin organizar ninguna actividad o propuesta ciudadana que sirva para fomentar y reforzar la apuesta real por la movilidad sostenible”, por lo que “consideramos que ha llegado el momento de revertir este pasotismo” y de “elaborar una ambiciosa programación de actos que esté a la altura de lo que merece una iniciativa como ésta”, ha indicado.

El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha advertido de que “no hay excusa alguna para seguir condenando al ostracismo la celebración de esta actividad”, que “durante más una década fue capaz de convertir a nuestra ciudad en todo un referente europeo en cuanto a la apuesta por la movilidad sostenible”. De hecho, “todavía seguimos a la espera de una explicación convincente del equipo de gobierno del PSOE que justifique por qué en los últimos años se decidió suprimir de forma incomprensible esta conmemoración”. Es más, “en estas pasadas ediciones, Sevilla fue la única gran ciudad de toda España que dejó pasar este evento sin pena ni gloria”, obviando, además, “las indicaciones del propio Ministerio de Transición Ecológica que invitaba a todas las grandes capitales del país a sumarse a esta iniciativa”. Así, ha indicado que “precisamente ahora, cuando los efectos negativos del cambio climático nos obligan a tomar decisiones urgentes, no parece muy lógico que Sevilla desaproveche esta oportunidad”, ya que “el principal fin de esta semana es el de concienciar de la conveniencia del uso del transporte público frente al vehículo privado”, ha dicho.

Aumesquet ha explicado que “la última referencia que existe en la propia web municipal sobre este evento es del mes de septiembre de 2019”. Es decir, “de hace ahora tres años”. De igual modo, ha añadido que “es preocupante que a estas alturas del curso el equipo de gobierno del PSOE siga guardando silencio sobre qué ocurrirá este año”, algo que “nos hace temer que dentro de sus planes no está el de recuperar la celebración de la Semana Europea de la Movilidad”. Así, ha recordado que “en estos dos años se ha desaprovechado la oportunidad de llevar a cabo peatonalizaciones puntuales en la ciudad con las que recuperar, aunque fuese de forma momentánea, espacios públicos para el disfrute de los sevillanos”, tal y como se hizo “con éxito” en años anteriores en zonas como “la calle Águilas o el puente de Triana”. Frente a ello, ha indicado que “desde Ciudadanos sí tenemos muy claro lo que habría que hacer para celebrar estos días”, en los que “el gobierno de la ciudad debe apostar claramente por el fomento del uso del transporte público entre los sevillanos, por dar a conocer aquellas alternativas de movilidad sostenible que existen en nuestra ciudad, y por favorecer la movilidad activa frente al uso del vehículo privado”. Es más, “lo que está claro es que no puede volver a ocurrir que el gobierno se cruce de brazos y no sea capaz de estar a la altura de esta celebración”, ha concluido.