• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, lamenta que “el alcalde no ha cumplido con la moción aprobada hace dos años en el Pleno para aplicar este proyecto” y reclama “más sensibilidad para aportar soluciones al problema energético que nos afecta”

Sevilla, viernes 9 de septiembre de 2022. El portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha urgido este viernes al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, a “elaborar y poner en marcha en el menor tiempo posible un plan integral de iluminación eficiente de los monumentos de nuestra ciudad”. En este sentido, ha recordado que “en noviembre del pasado 2020, el Pleno aprobó por unanimidad, a propuesta de nuestro grupo municipal, una moción que instaba al equipo de gobierno del PSOE a realizar un diagnóstico en profundidad sobre el alumbrado ornamental existente en espacios y edificios públicos” para que, a partir de esos datos, se tuvieran en cuenta “criterios de eficiencia energética, controles de contaminación lumínica y conservación del patrimonio” para “alcanzar una iluminación eficiente del amplio listado de monumentos de nuestra ciudad”, ha indicado.

Aumesquet ha advertido de que “es necesario que todos pongamos de nuestra parte para lograr un consumo responsable de los recursos que sean estrictamente necesarios para este fin”, de modo que “no se produzca una afectación a la cada vez más urgente conservación del medioambiente”. Así, ha explicado que “el objetivo de este plan era que, una vez que se realizara el diagnóstico, se pudieran programar y ejecutar medidas en distintas fases que, a medio plazo, permitieran hacer más eficiente la iluminación de los edificios de titularidad municipal” y que, a más largo plazo, “se extendiera esta propuesta a los monumentos de titularidad privada”. Sin embargo, “dos años después, poco o nada se ha hecho al respecto, pues la propaganda municipal no ha difundido ninguna información sobre la materia”, ha señalado.

El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “esta necesidad coincide ahora con la profunda crisis energética que se vive en toda Europa”, en la que, en el caso concreto de nuestro país, “está ahondando la nefasta gestión en la materia desarrollada por el gobierno de Pedro Sánchez”. En este sentido, ha explicado que “esta planificación lumínica ya se ha implementado con bastante éxito en otras ciudades españolas como Madrid”, en la que “se ha aprobado la elaboración de una guía para la iluminación eficiente de sus monumentos”. Por ello, y teniendo en cuenta que “Sevilla es una de las ciudades con más monumentos catalogados de toda Europa”, es hora de “unificar la aplicación de esta arquitectura de la luz a los monumentos municipales”, de modo que esta “iluminación sostenible” implique “la puesta en valor de todos los Bienes Culturales afectados” y “se configure como una herramienta para crear nuevos puestos de empleo”, ha señalado.

Aumesquet ha apostado porque el Ayuntamiento trabaje en “la búsqueda de fórmulas de colaboración público-privada que permitan la ejecución del plan”, de tal manera que “se integre a la sociedad civil en este proceso de iluminación eficiente de los monumentos” y que “la ciudad pueda beneficiarse de todas las ventajas de ahorro de costes para las arcas municipales que puedan surgir de esta colaboración”. Por todo ello, “desde el grupo municipal de Ciudadanos vamos a presentar una batería de preguntas en la Comisión de Fiscalización de la próxima semana” para que “el equipo de gobierno nos informe de cuáles han sido las actuaciones que se han llevado a cabo para el cumplimiento de la propuesta relativa a la iluminación eficiente de monumentos” y “si se han iniciado los trabajos necesarios para elaborar el Plan Integral de Iluminación de los Monumentos de titularidad municipal”, ya que “la situación actual por la que atravesamos invita a tomar medidas con urgencia”, ha concluido.