• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “esta falta de transparencia provoca que los sevillanos se encuentren de un día para otro, y sin previo aviso, una valla que cierra al tráfico en cualquier calle” y, lo que es peor, “sin información alguna sobre itinerarios alternativos”

 

Sevilla, martes 30 de agosto de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha criticado este martes “la falta de transparencia” del equipo de gobierno del PSOE, que “lleva dos años ocultando a los sevillanos la información sobre el corte diario al tráfico de las calles de nuestra ciudad”. En este sentido, ha advertido de que “estamos hablando de un ejemplo más de la escasa planificación del gobierno local a la hora de acometer obras de mejora en los espacios públicos”, ya que “a la inexplicable coincidencia en plazos de algunos de estos trabajos, que han provocado el colapso en la circulación, se suma ahora el desconocimiento de los ciudadanos”, que “ven como de un día para otro, y sin previo aviso, se encuentran con una valla que corta al tráfico una calle concreta”, provocando “un caos de circulación en la zona afectada por el desconocimiento del inicio de estos trabajos” y por “la ausencia de itinerarios alternativos que faciliten la movilidad”, ha señalado.

Pimentel ha lamentado “la gestión chapucera” que lleva a cabo el equipo de gobierno del PSOE de “un asunto de vital importancia para la ciudad como es la movilidad”, que “requiere de un trabajo serio y riguroso” y que “no puede quedar a expensas de la constante improvisación de la que hace gala el gobierno local”, cuyo “único interés” parece ser “complicarle la vida a los sevillanos” y “ponérselo cada día más complicado para desplazarse con normalidad”. Así, ha denunciado que “hasta el 9 de noviembre de 2020, los canales oficiales de información del Ayuntamiento de Sevilla tenían la costumbre de publicar a diario el listado de calles cortadas”. Sin embargo, “de un día para otro y sin mediar explicación, estos datos dejaron de darse a conocer”, a pesar de que, “según la información a la que hemos accedido, el CECOP elabora semanalmente un listado de calles cortadas que facilita de forma privada a sectores como el de los taxistas”. Por ello, “no entendemos que estos datos se oculten al resto de sevillanos”, ya que “son claves para poder organizar sus itinerarios de circulación”, ha dicho.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en que “son más que evidentes las consecuencias que el corte inesperado de una calle provocan en el día a día de la ciudad”. De hecho, “esta problemática es mucho más frecuente de lo que a priori podríamos imaginar” y “no es extraño comprobar cómo, en casi todos los distritos y prácticamente de un día para otro, se inician obras y cortes de calles de los que no se había informado a los vecinos” o, en ocasiones, “un conductor se topa con una valla al inicio de una calle que limita la circulación”. Así, ha añadido que de este “caos informativo” lo que subyace es que “existe una evidente falta de coordinación entre las áreas municipales que están responsabilizadas de este tipo de trabajos”, ya que “o bien no se traslada la información como debiera o directamente no están correctamente distribuidas las tareas de cada una de ellas para que los sevillanos tengan al día el listado completo de las calles que se ven afectadas por el desarrollo de estas obras puntuales”, ha indicado.

Pimentel ha asegurado que “a todo ello se suma el problema que existe este verano en nuestra ciudad por la coincidencia de varias obras de calado en las principales arterias de tráfico”, como por ejemplo en los casos de las avenidas de Las Razas, Concejal Alberto Jiménez Becerril o San Francisco Javier y en el conjunto de la Ronda Histórica, que, sin duda, “van a provocar el colapso de la circulación a comienzos del mes de septiembre”. Con todo, “ha llegado la hora de que el equipo de gobierno del PSOE rectifique cuanto antes esta decisión”, ya que “no existe causa justificada para privar a los sevillanos de la información diaria sobre el corte al tráfico de las calles”. Entre otras cosas, porque “se está generando una confusión innecesaria” que, “si no se soluciona a corto plazo, puede que vaya a más en los próximos días y, sobre todo, con el inicio del curso escolar”. Así, “es evidente que en Sevilla, una ciudad que tiene graves problemas de movilidad, se deben cuidar al máximo estos detalles” y “facilitar a los sevillanos que puedan desplazarse por la ciudad sin problemas innecesarios como éstos”, ha concluido.