• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, apuesta por “la creación de una mesa de trabajo en la que estén representados vecinos, comerciantes, agentes turísticos y entidades de Triana” para “encontrar una solución a la venta ambulante ilegal, la proliferación de veladores y los problemas de movilidad”

Sevilla, martes 17 de mayo de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, ha anunciado este martes que su grupo municipal va a elevar una moción al próximo Pleno para instar al gobierno del PSOE a que lleve a cabo “una reordenación de todo el espacio urbano de la calle San Jacinto”, de modo que “los peatones recuperen el protagonismo perdido en el uso y disfrute de esta arteria principal del barrio de Triana”. En este sentido, ha recordado que, “desde que se ejecutó la peatonalización en el año 2010, la calle se ha convertido en un referente turístico y económico de la zona” y “se cuentan por miles las personas que transitan a diario por ella”. Sin embargo, “paralelamente han ido surgiendo una serie de problemas vinculados a la ordenación de la calle y la ocupación del espacio público que han ido restando protagonismo a los peatones”, ha indicado.

Pimentel, que ha visitado hoy la calle San Jacinto en compañía del portavoz adjunto de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, y de comerciantes y vecinos del barrio de Triana, ha añadido que “esta situación ha dificultado la convivencia entre todos los agentes implicados en la calle”. Así, “la presencia de venta ambulante ilegal, la proliferación de licencias de veladores, el uso del espacio público, en ocasiones indebido, por parte de vehículos no autorizados o el aumento de bicicletas y vehículos de movilidad personal han generado una serie de inconvenientes que hay que resolver cuanto antes”. De hecho, y “sin poner en duda los múltiples beneficios aportados por esta peatonalización”, consideramos que “ha llegado el momento de dar un paso al frente” y de que “se abra un debate ciudadano que permita definir cómo queremos que sea el futuro de este tramo de la calle San Jacinto”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha instado al alcalde de la ciudad a que “tome las riendas de esta decadencia y aporte soluciones al caos que se vive casi a diario en la calle San Jacinto”, ya que “no es momento de mirar para otro lado sino de ser valientes y darle a esta calle emblemática la importancia que merece”. Por ello, ha insistido en que “no se puede seguir consintiendo que la venta ambulante ilegal campe a sus anchas en las puertas de estos comercios” y que “paguen sus impuestos en plazo para que luego sufran esta competencia desleal y sin control”. Además, “es importante que compatibilicemos la ingente actividad económica de la zona y el crecimiento hostelero con el uso lógico del espacio por parte de los peatones”. Junto a ello, “hay que evitar que no se cumplan las normas de circulación para bicicletas” o que “se normalice que haya vehículos transitando por la zona no autorizada y circulando con impunidad en el tramo peatonal comprendido entre las calles Rodrigo de Triana y Nuestro Padre Jesús de las Penas”, ha advertido.

El portavoz de la formación naranja ha reiterado que “hacen falta soluciones con carácter de urgencia para evitar que se normalice esta situación”. De hecho, “es necesario que el alcalde acabe con su incapacidad para gestionar la Sevilla real y no la Sevilla ficticia en la que sigue instalado” y, para ello, llevamos esta moción al Pleno que persigue “la creación de una mesa de trabajo, en la que estén implicados los vecinos, los hosteleros, los comerciantes, los agentes turísticos y todas las entidades afectadas, para reordenar la calle San Jacinto y hacerla más habitable y más cómoda para el peatón”. De este modo, “sería posible encontrar todas las soluciones a los problemas de la venta ambulante ilegal, la presencia masiva de veladores y a los déficits de movilidad que se han cronificado en la zona”, ha dicho.

Pimentel ha recordado que “lo último que necesita nuestra ciudad es mantener la injusta diferenciación entre barrios de primera y barrios de segunda”. Sin embargo, “dudamos de que el gobierno del PSOE, instalado en su permanente política de brazos cruzados, sea capaz de aportar las soluciones necesarias”. Frente a ello, “desde el grupo municipal de Ciudadanos estamos dispuestos a aportar alternativas” y, por eso, “consideramos que desde el consenso, desde el sentido común, y siendo valientes, es posible que el tramo peatonal de la calle San Jacinto vuelva a ser un espacio que los sevillanos puedan disfrutar y donde realmente los peatones transiten con seguridad”. Así, “el alcalde tendrá que elegir si se pondrá del lado de los vecinos y comerciantes de Triana o si seguirá enrocado en esa peligrosa inacción que no es lo que necesita Sevilla”, ha concluido.