• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “los sevillanos hemos echado en falta que el alcalde haya estado estos días a la altura de las circunstancias” y “garantice la seguridad de nuestros monumentos, la convivencia cívica y el derecho al descanso”

 

Sevilla, miércoles 18 de mayo de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, ha criticado este miércoles la “pasividad” del alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, para “controlar” a las aficiones de los dos equipos que disputan esta noche en Sevilla la final de la Europa League. En este sentido, ha lamentado “la incapacidad” del equipo de gobierno del PSOE para poner en marcha “medidas efectivas y contundentes” que “supongan un freno a las conductas incívicas y al vandalismo sobre los monumentos y los espacios públicos de nuestra ciudad que se están produciendo desde el día de ayer” y que “ofrecen una imagen distorsionada y negativa de Sevilla en unos momentos en los que tendríamos que ser referencia europea en cuanto al buen hacer en la organización de eventos deportivos de este calado”, ha señalado.

Pimentel ha asegurado que “lo primero que tendría que haber hecho el alcalde es garantizar la seguridad de nuestros monumentos, la convivencia cívica y el derecho al descanso” y, sin embargo, “sólo se ha dedicado a aparecer en las fotos, a cruzarse de brazos y a pedir paciencia a los sevillanos por los inconvenientes surgidos”. Así, ha añadido que “desde el grupo municipal de Ciudadanos consideramos que Sevilla no debe renunciar a ser sede de estos grandes eventos”. Es más, “creemos firmemente que su celebración supone un aliciente para la atracción del turismo y el impulso económico de muchos de nuestros negocios”. Sin embargo, “este impulso de la ciudad debe ir aparejado de una serie de medidas que eviten que se produzcan actos vandálicos con total impunidad” y que “se ponga en riesgo la conservación y el mantenimiento de nuestros espacios públicos y monumentos”, ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en que “la ciudad no puede normalizar incidentes como los que se produjeron en el día de ayer”, con “aficionados lanzándose a la ría de la Plaza de España por encima de la balaustrada de cerámica, lanzamientos de objetos y bengalas en el Paseo Colón o grupos de personas haciendo botellón en la fachada del Ayuntamiento de la Plaza de San Francisco”, porque “ese tipo de actitudes suponen un freno a la imagen de Sevilla que queremos exportar al exterior”. Así, ha advertido de que “son los vecinos de nuestros barrios, especialmente los del Casco Antiguo y Triana, quienes más han sufrido estos problemas”, con “excesos de ruido a lo largo de toda la madrugada”, con “calles que han amanecido llenas de residuos y de restos de orines” y con “fuegos artificiales que se lanzaron más allá de las tres de la madrugada en el entorno de Torre Sevilla”, ha explicado.

Pimentel ha lamentado que “el alcalde no ha sido capaz de adelantarse a este tipo de situaciones que sabíamos perfectamente que iban a ocurrir” y frente a las que “hemos echado en falta un aumento de la presencia policial en las zonas más críticas”. En este sentido, ha criticado que “la única alternativa que ha sido capaz de dar este gobierno del PSOE ha sido la de la instalación de una hilera de aseos públicos que han situado, por ejemplo, en la fachada principal de la Iglesia del Salvador, uno de los principales monumentos de nuestra ciudad,” o en el Paseo Colón, “donde para acceder a los baños hay que invadir el carril bici, generando un problema de inseguridad para ciclistas y peatones”. Con todo, “es evidente que, una vez más, el alcalde no ha sabido estar a la altura de las circunstancias” y “ha llegado tarde a la toma de algunas medidas que, vista la situación general de la ciudad, son poco efectivas y llegan tarde”. Así, ha añadido, “no dudamos de que Sevilla debe seguir siendo un referente a nivel internacional para la organización de grandes eventos pero creemos que esto debe hacerse con un plan, con medidas y con mucho más sentido común del que ha aplicado el PSOE en estos días”, ha concluido.