• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, recuerda que “la singularidad de esta barriada reside, entre otros, en la biodiversidad y la riqueza de su masa arbórea” y exige al gobierno “una mayor protección urbanística para conservar sus valores paisajísticos, estéticos y naturales”

 

Sevilla, martes 19 de abril de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este martes al equipo de gobierno del PSOE que ponga en marcha “un plan de protección específico” que “evite la pérdida constante del arbolado que se está produciendo en las parcelas privadas del barrio de Santa Clara”. En este sentido, ha recordado que esta zona de la ciudad se caracteriza, entre otros aspectos, por ser “un espacio singular en el que destaca su biodiversidad y su riqueza en relación a la masa arbórea que le caracteriza” y que, por tanto, “no se puede consentir que las nuevas edificaciones que se están construyendo modifiquen por completo la fisonomía característica del barrio”, algo de los que “los vecinos vienen alertando desde hace demasiado tiempo”, ha señalado.

Pimentel, que ha mantenido una reunión con varios miembros de la Asociación de Vecinos Las Praderas de Santa Clara en compañía del concejal de la formación naranja Lorenzo López Aparicio, ha recordado que en la Junta Municipal del Distrito de San Pablo-Santa Justa del pasado mes de febrero se aprobó “realizar un inventario del arbolado de Santa Clara y exigir un estudio de la masa arbórea afectada en cada parcela por los proyectos de demolición y obra que fuera vinculante para la licencia urbanística”. De este modo, “la normativa de protección del arbolado sería considerada como una parte más dentro de los informes técnicos previos a la obtención de los permisos por parte de la Gerencia de Urbanismo” y, por ende, “se evitaría que muchos de estos espacios verdes de gran valor medioambiental acabaran por desaparecer del paisaje urbano de la barriada”, ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado que “la actual normativa de la Gerencia de Urbanismo es muy clara a la hora de garantizar la conservación de estos espacios”, ya que “indica que en el caso de tala y abatimiento de árboles en espacios privados se debe reponer el 75 por ciento de toda la masa arbórea que se elimina”. Sin embargo, “los vecinos de Santa Clara han comprobado que estas indicaciones no se respetan” y que “la mayoría de las obras que se están llevando a cabo llevan aparejadas la desaparición de estos árboles”, que “son sustituidos por cerramientos o muros de diferentes materiales que cambian por completo la apariencia estética de estas edificaciones”. Frente a ello, “desde Ciudadanos creemos en la defensa del patrimonio y en la importancia de su conservación” y “esto es algo a lo que no puede renunciar el gobierno municipal”, ha dicho.

Pimentel ha explicado que, en consonancia con todas aquellas actuaciones de conservación del patrimonio de la ciudad que se han llevado a cabo en la ciudad, por ejemplo en el Distrito Nervión, mediante un catálogo periférico de edificios protegidos, “la Junta Municipal de Distrito aprobó proponer que en la próxima revisión del PGOU se desarrolle un Plan de Ordenación Municipal para el Barrio de Santa Clara que dé respuesta al carácter singular de esta barrio”. Y es precisamente por eso que “en la Comisión de Fiscalización de este viernes vamos a preguntar al equipo de gobierno cómo avanza esta tramitación” y “qué actuaciones de control se están llevando a cabo para que se cumpla el deber de reponer el 75 por ciento de la masa arbórea que se ha eliminado”. Así, ha considerado que “el gobierno del PSOE debe dar una explicación a los vecinos” y, sobre todo, “cambiar el rumbo de sus políticas para incentivar la conservación de los valores paisajísticos, estéticos y naturales de Santa Clara”, ha concluido.