• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, apuesta por “la creación de una mesa de trabajo con los hosteleros y aquellos sectores afectados por estas restricciones para alcanzar un punto de encuentro en el que se garantice la seguridad y la apertura de estos negocios”

 

Sevilla, lunes 18 de abril de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este lunes al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que “empiece a trabajar desde ya” para “arbitrar una solución de consenso” que evite “el cierre indiscriminado de bares durante la Madrugá de 2023”. En este sentido, ha explicado que “esta medida puntual, que fue un éxito en su momento, no se puede eternizar en el tiempo”, ya que “no creemos conveniente que estas restricciones se prolonguen sine die” y, mucho menos, que “criminalizar al sector de la hostelería bajo el argumento de que es la única alternativa para garantizar la seguridad en Semana Santa sea la decisión más adecuada”. Entre otras cosas, porque “son los sevillanos quienes terminan pagando en primera persona todas las consecuencias negativas de estas limitaciones”, ha señalado.

Pimentel ha advertido de que “este año hemos visto cómo las personas que salían a la calle para disfrutar de la Madrugá se quedaban desamparados para algo tan sencillo como comprar una botella de agua o tomar un café”. Sin embargo, “hemos visto cómo en noches como la del Miércoles Santo no se fue capaz de controlar los botellones que se produjeron con impunidad en algunas zonas del Casco Antiguo” y que, en otros aspectos, “generaron un ambiente en las calles de Sevilla que no era el más conveniente para asistir al paso de las hermandades”. De igual modo, ha añadido, “no fue éste el único problema que hemos advertido en esta Madrugá”, ya que “ha faltado previsión para que si se cierran los bares en la Madrugá se multipliquen el número de aseos públicos” porque, en caso contrario y como ha sucedido este año, “puede ocurrir que se repita la imagen de las calles del Casco Antiguo llenas de orín a primeras horas de la mañana del Viernes Santo”.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha asegurado que “hay tiempo más que suficiente de aquí a la Semana Santa de 2023 para buscar una solución diferente a la de este año” y que “sólo es cuestión de voluntad política” y de que “el equipo de gobierno se ponga manos a la obra desde ya”. Por ello, ha pedido “la creación de una mesa de trabajo en la que estén representados los hosteleros y todos aquellos sectores afectados por estas restricciones”, de modo que “se arbitren las medidas que sean necesarias para encontrar un punto de encuentro entre el hecho necesario de que se garantice la seguridad de la ciudad y la apertura ordenada y siempre dentro de la legislación en vigor de estos negocios”.

Pimentel ha querido agradecer también “el esfuerzo que han realizado estos días los agentes de la Policía Local y los trabajadores del resto de los servicios municipales implicados en esta fiesta grande la ciudad” y que, sin embargo, “no han sido suficientes para evitar otra serie de carencias que hemos detectado”. En este sentido, ha indicado que “han existido problemas de tráfico, vehículos circulando por el Casco Antiguo en calles paralelas al recorrido de las cofradías e incluso cortejos que no han podido avanzar porque se han topado de frente con algunos coches que iban en dirección al espacio que ocupaban las hermandades”. De igual modo, “no se ha gestionado bien el aparcamiento para motos”, que “a principios de semana sólo estaba autorizado hasta las dos de la tarde en aquellas bolsas de aparcamiento que había anunciado el gobierno y que luego tuvieron que rectificar”. Por todo, ha reclamado al equipo de gobierno del PSOE “más planificación” y, sobre todo, “empezar a trabajar cuanto antes para que estos errores no se repitan en la Semana Santa del año que viene” y, más a corto plazo, “en la Feria de Sevilla que celebraremos sólo en unos días”, ha concluido.