• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, lamenta que “un año más, el gobierno del PSOE vuelva a repetir los mismos errores en la instalación de los toldos en el centro” y exige al alcalde que “comprometa públicamente una fecha exacta para que empiecen a colocarse”

 

Sevilla, viernes 18 de marzo de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha advertido este viernes que “el contrato para la instalación de los toldos en las calles más comerciales del Casco Antiguo de la ciudad sigue sin adjudicarse” y que “es más que probable que un año más no estén colocados en primavera”. En este sentido, ha explicado que a día de hoy, y según los datos recogidos en el Perfil del Contratante a los que ha tenido acceso este grupo municipal, “el proceso de formalización de este nuevo contrato sigue sin estar finalizado”, lo que “va a suponer un nuevo retraso en la colocación de esta infraestructura en la ciudad”. Así, ha lamentado que, “a pesar de los errores del pasado año, y de las advertencias de Ciudadanos, el gobierno municipal no ha aprendido la lección” y “los plazos vuelvan a no cumplirse”, ha dicho.

Pimentel ha recordado que han pasado ya más de dos semanas desde que se dio a conocer la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía, en la que se indicaba su “rechazo” a la resolución del contrato con la actual adjudicataria que había planteado el equipo de gobierno del PSOE y que constataba “el enésimo error” en “la gestión chapucera” que se ha hecho de este asunto. Entonces, “los responsables municipales aseguraron que en tan sólo unos días quedaría resuelto este aspecto contractual” y que “seguidamente se procedería a la adjudicación del nuevo contrato para este año”. Sin embargo, “nos preocupa que siga pasando el tiempo y que no sepamos nada de cómo avanza el proceso”, lo que “nos hace pensar que este trámite se ha estancado” y que “un año más, los sevillanos tendremos que soportar retrasos injustificados en la colocación de infraestructura vital para reducir los efectos de altas temperaturas”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en “la falta de responsabilidad” de la Gerencia de Urbanismo, que “vuelve a cometer los mismos errores que ya provocaron el fracaso estrepitoso del pasado año”. Con todo, lo cierto es que “la única realidad es que en estos momentos, y según la información publicada por el Ayuntamiento, el contrato fallido del pasado año 2021 sigue sin resolverse y el gobierno de la ciudad está en un callejón sin salida para adjudicar el de este verano”. Por ello, y si se tienen en cuenta los plazos habituales de este tipo de convocatorias, “es prácticamente imposible que en 2022 los toldos vayan a estar instalados en primavera, como anunció el gobierno, o a primeros del mes de mayo, como reclamábamos desde el grupo municipal de Ciudadanos”. Todo ello constituye “una prueba más de ineficacia en la gestión de la ciudad” que, “si se sigue premiando, supondrá un freno para el progreso de Sevilla”, ha advertido.

Pimentel ha reclamado al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que “ofrezca una explicación de todo lo que está ocurriendo con el contrato de instalación de los toldos”, ya que “este silencio por parte del gobierno municipal sólo genera más confusión y siembra la duda sobre cómo se está gestionando este asunto”. Por ello, ha considerado “fundamental” que “en el menor tiempo posible, el equipo de gobierno confirme públicamente si se ha resuelto de una vez el contrato con la empresa adjudicataria de 2021” y, lo más importante, “si tiene ya un cronograma claro sobre qué día se adjudicará la licitación de este año” y “cuándo comenzarán a instalarse los toldos en la ciudad”. Así, ha señalado que “los sevillanos y, sobre todo, los comerciantes del Casco Antiguo no merecen que un año más se repitan los mismos errores” y que “vuelven a llegar las altas temperaturas sin que la ciudad esté preparada para ello”, ya que “no hay excusas para que otro año más la instalación de los toldos no esté finalizada a tiempo”, ha concluida.