• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, recuerda que “estos azulejos vidriados y policromados, procedentes de los talleres valencianos, son una seña de identidad de las viviendas y las principales avenidas de este barrio que acaba de cumplir cincuenta años de vida”

 

Sevilla, domingo 20 de marzo de 2022. El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha propuesto este domingo al equipo de gobierno del PSOE “la elaboración de un inventario en el que quede registrado todo el patrimonio cerámico que aún se mantiene en la barriada de Parque Alcosa”, como “un primer paso” para “conservar y proteger en perfecto estado de mantenimiento estos bienes de interés histórico”. En este sentido, ha recordado que “en buena parte de los bloques de viviendas del barrio existen unos paños de azulejos cerámicos en las fachadas que tienen alto valor artístico e histórico” y que “en la mayoría de los casos se mantienen intactos desde que empezaron a llegar las primeras familias”. De hecho, “otro de los aspectos destacados de estos elementos es que constituyen uno de los signos más identificativos de la imagen de esta barriada”, ha señalado.

López Aparicio, que ha realizado una visita a Parque Alcosa junto a algunos miembros de la agrupación de Ciudadanos en el Distrito Este, ha advertido de que “la celebración de los primeros 50 años de historia de esta barriada es una magnífica oportunidad para que el Ayuntamiento de Sevilla se plantee la conservación y protección de estos paños de azulejos cerámicos”, que “fueron creados en los talleres de alfareros valencianos” y que “son únicos en nuestra ciudad por su apariencia vidriada”. Por lo tanto, “no deberíamos desaprovechar la ocasión que nos ofrece este aniversario para dar el lugar que merecen a estos azulejos de colores”, especialmente “ahora que en algunos casos están siendo sustituidos por paños de pintura” que “no representan la idiosincrasia propia de la barriada”, lo que “está provocando la pérdida de la identidad de estos bloques de viviendas”, ha indicado.

El concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense también ha puesto el acento en “los azulejos que recogen el nombre de algunas de las calles más emblemáticas del barrio” y que “también están realizados con el mismo material cerámico”. Así, ha explicado que “en zonas como la avenida Ildefonso Marañón Lavín o las calles Ontur, Elda y Ciudad de Liria o en la Plaza de Oriente”, por señalar sólo algunas de ellas, “existen una especie de paño de cerámica con azulejos vidriados y polícromos en los que se especifica el nomenclátor de cada una de las vías” y que “no deberían sustituirse por las letras del modelo tradicional que puede verse en la mayoría de las calles sevillanas”. Un patrimonio de “alto valor artístico y emocional” sobre el que “sería muy interesante crear una conciencia de protección entre los vecinos de Alcosa” para que “se mantuviera con el cuidado y decoro que merecen este tipo de elementos”, ha advertido.

López Aparicio ha recordado que “en el ADN de Ciudadanos está, como uno de los aspectos más destacados, la protección y conservación de todo el patrimonio histórico de nuestro ciudad”, sobre todo “tras las actuaciones controvertidas que ha realizado a lo largo de los últimos meses el equipo de gobierno del PSOE” y que “han puesto en serio peligro la identidad estética de los enclaves más singulares del Casco Antiguo”. En este sentido, ha puesto como ejemplos “la cruzada contra el adoquín de Gerena, la chapuza sobre la solería de mármol de la Plaza Nueva o la desaparición de la placa dedicada a Martínez Montañés en la Plaza de la Magdalena”. Por ello, ha añadido que “en el caso de estos azulejos de Alcosa estamos aún a tiempo de evitar que desaparezcan por completo” y “ese es el objetivo de esta propuesta que desde Ciudadanos vamos a elevar a la Junta Municipal del Distrito Este”, de modo que “se conserven y protejan como merecen”, ha concluido.