• La concejal de Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, asegura que “es responsabilidad del gobierno del PSOE dar un paso al frente para que todos los niños de nuestra ciudad, sin discriminación alguna, puedan disfrutar de estas áreas de juego con todas las garantías posibles”

 

Sevilla, lunes 28 de febrero de 2022. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha anunciado este lunes que su grupo municipal ha presentado una moción “en todos los distritos de la ciudad” para “la adaptación de las zonas de juegos y parques infantiles a los niños con diversidad funcional”. En este sentido, ha advertido de que “ya va siendo hora de que el gobierno socialista apueste de verdad por mejorar la accesibilidad de todas estas áreas de ocio”, que “son en muchos casos la única alternativa que tienen las familias de nuestra ciudad para el disfrute de sus hijos”. No obstante, y a pesar de que en casi de todos los barrio existen estos parques, “es urgente que se adapten para que todos los niños por igual, sin discriminación alguna, puedan disfrutar de los mismos con todas las garantías”, ha indicado.

Velázquez, que ha realizado una visita al Parque Federico García Lorca en el barrio de Nervión en compañía del portavoz adjunto de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, y de varios miembros de la agrupación de Cs en este distrito, ha recordado que “en los acuerdos presupuestarios de 2017 y 2018, nuestro grupo municipal consiguió incluir partidas por casi un millón de euros para adaptar las zonas de juego de los distritos de la ciudad”, indicando que “al menos debería actuarse sobre dos parques infantiles de cada distrito cada año”. Sin embargo, y “como está siendo habitual en la trayectoria de este equipo de gobierno socialista”, el acuerdo “no ha llegado a ejecutarse en ningún momento” y “el dinero destinado a todas estas intervenciones acabó siendo utilizado para otros fines muy diferentes a los que tenían asignado en origen”. Así, “las familias sevillanas fueron las principales perjudicadas por esta dejadez”, que “ha hecho que muchos parques infantiles continúen a día de hoy sin llegar a adaptarse”, ha señalado.

La concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha advertido de que “el objetivo de esta propuesta que hemos presentado en todos los distritos es que el gobierno ofrezca los datos sobre qué zonas de juego se han adaptado en estos años” y, lo más importante, “si disponen de un cronograma específico de las actuaciones de adaptación que se van a llevar a cabo en cada barrio de la ciudad durante este año 2022”. Así, ha añadido que “es evidente que estas áreas de juego de los parques de nuestra ciudad debe ser inclusivas para los niños y niñas con diversidad funcional”, porque “creemos que los derechos de estas personas deben ser una prioridad para las administraciones”. Por tanto, “es nuestra obligación exigir que se destinen recursos que garanticen que no haya ciudadanos que no puedan ejercer estos derechos”, ya que “este tipo de actividades de ocio son una causa influyente en el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de las personas”, ha explicado.

Velázquez ha insistido en que “los niños necesitan jugar, divertirse y poder relacionarse entre ellos”, especialmente “aquellos con capacidades diferentes y necesidades especiales, con diversidad funcional física, visual o auditiva”, que son “una realidad no mayoritaria pero no por ello menos importante”. En este sentido, ha indicado que “es necesario que el Ayuntamiento de Sevilla continúe con la ejecución del Plan de Parques Infantiles Accesibles”, de modo que “de una vez por todas se lleve a cabo la adaptación de todas estas áreas de juegos, en función de los criterios de accesibilidad, exclusividad y seguridad”. Así, ha insistido en que “queda mucho por hacer en este ámbito en nuestra ciudad” y “este parque Federico García Lorca es un buen ejemplo de ello”. Por ello, “desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para que, en cada distrito, las entidades y vecinos exijan al gobierno que planifique y dé una solución a esta discriminación que aún sigue en vigor”, ha concluido.