• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, explica que “casi el 60% de las subvenciones del presupuesto 2021 para la reactivación de los sectores más afectados por la pandemia no se han ejecutado y que ahora el gobierno pretende invertirlas en el déficit generado en 2020”

 

Sevilla, miércoles 22 de diciembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha denunciado este miércoles “la doble moral” del equipo de gobierno del PSOE con los autónomos, los emprendedores y las pymes de nuestra ciudad, a las que “les ha hurtado la gran parte de las ayudas anunciadas para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia”. En este sentido, ha explicado que “el presupuesto municipal de 2021 incorporaba como una de sus prioridades la convocatoria de ayudas directas para estos sectores afectados”, asegurando que serían “un salvavidas frente a todas las pérdidas generadas a lo largo de estos meses”. Sin embargo, “casi el 60 por ciento de este conjunto de ayudas Covid ni siquiera han sido convocadas y su importe se ha destinado íntegramente a pagar parte de la deuda de este Ayuntamiento”, ha advertido.

Pimentel ha explicado que el gobierno municipal ha incorporado un punto en el orden del día del Pleno de este jueves para aprobar la declaración de no disponibilidad de créditos para la compensación del remanente de tesorería negativo resultante de la liquidación del presupuesto 2020. Así, ha explicado que, según manifiesta la Intervención, “en 2020 el Ayuntamiento de Sevilla gastó 21 millones de euros más de los previsto”, lo que “legalmente obliga a tomar medidas para paliar esta pérdida”. Sin embargo, “entendemos que hay otras opciones para liquidar esta deuda que no sea privar a los autónomos, las pymes y emprendedores de su línea de ayudas”, que “es lo que pretende perpetrar este gobierno en el Pleno” y de lo que, “evidentemente, no vamos a ser cómplices”. Y es que “en el expediente al que hemos tenido acceso se explica que de los 1.150.000 euros que se recogían en el presupuesto para esta subvención, más de 642.000 euros cambiarán de destino para dedicarse a abonar parte de la deuda”, algo que “consideramos inoportuno” y revela que “durante todo este año, el gobierno no ha hecho nada por ayudar a los autónomos”, ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado que en la memoria del presupuesto de 2021 se indicaba expresamente que el objetivo de estas ayudas era “revitalizar y apoyar a los sectores estratégicos de la ciudad”, con “una línea de subvenciones destinada a la modernización, digitalización y mejora de la competitividad de sus negocios”. De igual modo, se añadía que “ante la crisis provocada por la pandemia, las dificultades económicas por las que están atravesando las empresas, especialmente las de reducido tamaño, y sobre todo las de reciente constitución, el Ayuntamiento de Sevilla consideraba prioritario el desarrollo de medidas de apoyo económico que contribuyan a paliar los efectos que ha provocado el estado de alarma y las demás restricciones”. Sin embargo, y a la vista de esta decisión, parece que “el papel lo aguanta todo pero que la voluntad real del gobierno era bien distinta”, ha señalado.

Pimentel ha advertido de que “estas ayudas se pudieron incorporar a los presupuestos municipales de 2021 gracias a la insistencia de nuestro grupo municipal”, que “desde el primer momento ha apostado por el impulso de todos estos sectores” que “son fundamentales en cuanto a la generación de riqueza y empleo en nuestra ciudad”. En este sentido, ha lamentado que “una vez más comprobamos cómo este gobierno no tiene palabra y no es capaz de cumplir con los acuerdos que firma con el resto de los grupos políticos”, ya que “de nada sirve decir públicamente que se está con estos sectores y que se apoya su recuperación si luego no se ejecutan las partidas destinadas a este fin”. De hecho, “este ha sido uno de los principales motivos que nos ha llevado a decir no de forma rotunda a los presupuestos del próximo 2022”, puesto que “no podemos ser cómplices de las cuentas de un gobierno que no es de fiar”, ha concluido.