• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, anuncia la presentación de una moción al Pleno para que “el gobierno local ponga en marcha un plan de seguridad vial que acabe con las numerosas deficiencias en el asfalto y las pinturas deslizantes” y que así “Sevilla se convierta en una ciudad segura para el uso de las motos”

 

Sevilla, martes 21 de diciembre de 2021. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha alertado este martes del “riesgo extremo” que suponen para “los motoristas y vehículos en general” los nuevos separadores de los carriles bus que ha instalado el equipo de gobierno del PSOE en la ciudad y que “lejos de servir a la seguridad vial, han convertido nuestras calles en auténticas ratoneras”. De hecho, “desde que se empezaron a colocar, hemos comprobado cómo han aumentado de forma exponencial los accidentes relacionados con la presencia de estos elementos fijos”, el último de ellos hace tan sólo unos días en el Paseo de las Delicias. Así, ha recordado que “estas piezas ya tuvieron que ser retiradas de nuestras calles hace más de una década al comprobarse que eran mayores los problemas que generaban a las soluciones que aportaban”, pero “parece que el gobierno no ha aprendido la lección y está repitiendo el mismo error”. Por ello, ha exigido que “se paralice la instalación de estos separadores y se eliminen los existentes en el menor tiempo posible”, ha indicado.

Aumesquet ha explicado que “esta es una de las medidas que se incluyen en la moción que elevaremos al Pleno de este jueves” para que el gobierno municipal ponga en marcha “un plan de seguridad vial” y lleve a cabo “varias mejoras urbanísticas” para que “Sevilla se convierta en la ciudad de las motos”. En este sentido, ha añadido que “estamos hablando de uno de los medios de transporte que representa una de las mejores alternativas para favorecer la descongestión del tráfico”, para “optimizar el espacio en la vía pública” y “reducir las emisiones contaminantes”. Sin embargo, “para alcanzar estos objetivos es más que necesario que se mejoren las condiciones de seguridad de las calles de nuestra ciudad” y que “se haga desde una ‘visión motorista’ con la implantación de medidas que favorezcan su uso”, ha advertido.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense, que ha mantenido un encuentro con varios miembros del club de motoristas ‘Quinto Centenario’, ha explicado que “a día de hoy, los usuarios de motos en Sevilla encuentran numerosas deficiencias que hacen prácticamente imposible circular con todas las garantías de seguridad”. Así, ha denunciado “la calamitosa situación del asfalto” en vías como la Avenida de la Palmera, donde “existen grietas en el firme en las que encaja la superficie de las ruedas”, así como “el envejecimiento del pavimento en otras calles”, lo que ha ocasionado “la aparición de grietas longitudinales que se unen a otras fisuras transversales y que son un verdadero peligro para los motoristas que a diario circulan por nuestra ciudad”. A todo ello hay que sumar también “chapuzas” del gobierno como “el pintado de líneas de colores para eventos como la Cabalgata de Reyes” o “el replanteamiento de algunas marcas viales en calles como la Carretera de Carmona”, generando “una importante confusión entre los usuarios”, ha señalado.

El concejal del partido liberal en el Ayuntamiento de Sevilla ha insistido en que, además, “es urgente buscar una solución a los resaltos que provocan las arquetas y alcantarillas tras el reasfaltado de algunas calles” o a “las grietas que están surgiendo en las juntas de dilatación de los paneles de los puentes de nuestra ciudad”. Por otro lado, ha asegurado que “los días de lluvia se agravan aún más estos problemas”, ya que “el uso de una pintura acrílica blanca sin áridos, que es altamente deslizante, pone en riesgo a los motoristas cuando circulan por marcas viales, pasos de cebra y señalizaciones horizontales”. En concreto, “los pasos de peatones suponen un grave riesgo tanto para los vehículos como para las personas” y “resulta sorprendente que no se respete la normativa vigente en cuanto a las características técnicas que debe tener la pintura utilizada”. Junto a ello, ha apostado por “recuperar las cientos de plazas de aparcamiento para motos que se perdieron con motivo de la implantación del proyecto piloto de patinetes”, así como “la apertura de carriles reservados” y “la ampliación de autorizaciones para su tránsito por vías reservadas para otro tipo de vehículos”, ha explicado.

Aumesquet ha insistido en que “no se trata de llevar a cabo grandes acciones sino de hacer que Sevilla sea una ciudad cada vez más segura y cada vez más atractiva para el uso de las motos”, lo que “debe ser considerado como una oportunidad frente a la errática política de movilidad que viene aplicando este equipo de gobierno”. Así, y junto a este plan de seguridad vial que incluya todas las acciones necesarias para mejorar las condiciones en las que se encuentran muchas de nuestras calles, ha considerado necesario que, “de forma paralela, el gobierno municipal ponga también en marcha una campaña informativa para que los usuarios de motocicletas conozcan los carriles por los que pueden circular y cuáles son las condiciones óptimas para hacer uso de este de medio de transporte con total seguridad”, ha concluido.