• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, considera que “Sevilla debe rendir homenaje a este ciudadano que vivió en la conciencia de ser quien era, sin ningún tipo de miedo” y que “fue símbolo de libertad para todos en el derecho a sentir sin esconderse”

 

Sevilla, viernes 3 de diciembre de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha anunciado este viernes que su grupo municipal ha presentado una propuesta al próximo Pleno de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo para que “se rotule una calle o una plaza del Centro de nuestra ciudad con el nombre del sevillano Alfonso Gamero Cruces, conocido popularmente como La Esmeralda”. En este sentido, ha recordado que “este fue el sobrenombre femenino que adoptó para representarse a sí mismo en los locales de travestis en las noches de la ciudad a partir de los años 70”, desde los cuales “comenzó a forjar una aportación que ha resultado ser imprescindible a la hora de describir la propia idiosincrancia de nuestra ciudad”, ha señalado.

López Aparicio ha explicado que “desde Ciudadanos consideramos que Sevilla debe rendir homenaje a la vida de ‘La Esmeralda’”, que “no es otra cosa que rendir homenaje a alguien que ha vivido en la conciencia de ser quien era, sin miedos, a alguien que se ganó el respeto y el cariño de todos a pulso”. De este modo, “contaríamos con un símbolo en nuestra ciudad a favor de la libertad de todos a hacer lo que quieran, el derecho a sentir como sienten de verdad y sin necesidad de esconderse”. De hecho, “a lo largo de sus años de vida, Alfonso Gamero Cruces, dejó para la historia un icono de atrevimiento y transgresión, de sinceridad de su elección sexual, desde el primer momento, y sin esconderse en el ropero ni necesidad de salir por sus puertas”, ha indicado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha insistido en que “entendemos que la rotulación de esta calle, plaza o glorieta del Casco Antiguo con el nombre de ‘La Esmeralda de Sevilla’ debe alcanzar el máximo de los consensos posibles con todos los grupos políticos”, ya que “nadie puede poner en duda todo lo que aportó a lo largo de su vida a esta ciudad que, en ocasiones, no le correspondió con ese mismo afecto”. Además, y a ser posible, “este reconocimiento debería hacerse lo más cerca posible de aquellos lugares que frecuentó habitualmente durante su vida” o, en caso contrario, “en algún lugar destacado dentro del propio distrito”, ha concluido.