• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, avisa de que “el contrato para la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras que formalizó el gobierno en junio de este año da un plazo de 20 meses para su realización” por lo que “sería imposible cumplir con la fecha prevista”

 

Sevilla, miércoles 1 de diciembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este miércoles al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que “aclare en el menor tiempo posible si se cumplirán los plazos previstos para la apertura del Museo de Aníbal González en el Pabellón Real”. En este sentido, ha recordado que “a una pregunta de nuestro grupo municipal en la Comisión de Fiscalización del mes de junio de 2020, Muñoz se comprometió públicamente a que este espacio museográfico abriría sus puertas en el verano del año 2022”. Sin embargo, “según los plazos que se recogen en los distintos pliegos que ha licitado y los contratos formalizados por la Gerencia de Urbanismo a este respecto tenemos serias dudas de que finalmente vaya a ser así”, ha indicado.

Pimentel ha explicado que el contrato para el servicio de asistencia técnica para la elaboración del proyecto de ejecución y asistencia técnica a la dirección facultativa en fase de ejecución de obras del proyecto básico y ejecución de la reforma general y adaptación del Pabellón Real como Centro Aníbal González fija “un plazo de 20 meses para la realización de todas estas fases”. Por lo tanto, “si tenemos en cuenta que este contrato fue formalizado oficialmente el día 1 de junio de este año 2021, podemos concluir que no estará finalizado por completo hasta, al menos, el mes de febrero del año 2023”. Es decir, “estamos hablando de un periodo superior a los seis meses sobre el plazo inicial que Muñoz había comprometido en su día como respuesta a la pregunta formulada por nuestro grupo municipal”, lo que supondría “el enésimo retraso de un proyecto que parece condenado al olvido”, ha advertido.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que a todo esto hay que sumar también que “la licitación del proyecto museográfico, del que depende la adecuación y colocación de todas las piezas y contenidos en el interior del edificio, cuenta con un plazo máximo de ejecución de unos cinco meses” que, entendemos del contenido recogido en el desarrollo de los pliegos, “empezarán a contar unas vez que estén finalizadas las obras de adaptación del interior del edificio”. Por tanto, “nos situamos ya en torno al mes de julio del año 2023”. Así que “si el gobierno municipal fuese capaz de cumplir con toda rigurosidad el calendario de plazos que los propios técnicos han marcado”, estaríamos hablando de que “la apertura del museo se produciría justo un año después de la fecha comprometida públicamente por el delegado de Hábitat Urbano”, ha señalado.

Pimentel ha reiterado que “el gobierno municipal debe aclarar cuanto antes si todavía habrá que esperar casi dos años para ver abierto el Museo de Aníbal González” y, sobre todo, “qué ha ocurrido para que un proyecto anunciado a bombo y platillo acabe sucumbiendo a los retrasos inesperados”. Así, ha recordado que “los sevillanos llevan más de cinco años esperando la puesta en valor del Pabellón Real” y que, “a pesar de las partidas incluidas por Ciudadanos en varios acuerdos presupuestarios y de la insistencia de la sociedad civil, el equipo de gobierno ha vuelto a no hacer sus deberes” y, una vez más, “nos enfrentamos a uno de esos proyectos que se terminan enquistando en el tiempo”. De igual modo, “nos tememos que, a la vista de estos retrasos, toda la inversión realizada en la mejora y rehabilitación del exterior del pabellón acabe cayendo en saco roto” y “no haya servido para nada”. Por ello, ha reclamado “más seriedad, más rigor y más celeridad” al gobierno municipal para que “este museo sea una realidad en el menor tiempo posible”, ha concluido.