• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, acusa al gobierno de Espadas de “una alarmante falta de transparencia en la gestión de la ciudad” y señala que “el anuncio del alcalde en el Pleno sobre la próxima convocatoria de este órgano es una cortina de humo para tapar su fracaso”

 

Sevilla, martes 23 de noviembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha denunciado este martes que “la comisión de seguimiento de los acuerdos del Pleno se ha convertido en un auténtico fraude democrático” por “la inoperancia y el nulo interés del equipo de gobierno del PSOE”, que “ha hecho caso omiso a las numerosas demandas de la oposición y se niega a dar cuentas de su labor al resto de grupos políticos”. En este sentido, ha advertido de que “se trata de un asunto bastante serio” que “no puede demorarse más”, ya que “no es de recibo que se pase de puntillas por un aspecto de tanta relevancia como es la transparencia en la gestión de la ciudad” y que “a estas alturas todavía desconozcamos si las distintas delegaciones se han puesto manos a la obra para ejecutar unos acuerdos que en su mayoría cuentan con el respaldo de los vecinos y las entidades sociales” y que “están llamados a mejorar las deficiencias que presenta la ciudad en aspectos claves para el futuro de la misma”, ha advertido.

Pimentel ha lamentado que, “a pesar de que ya hemos superado el ecuador del actual mandato, la comisión sólo se ha reunido en dos ocasiones” y que “sólo una de estas dos sesiones tuvo verdadero carácter operativo”, ya que “la primera de ellas, que se celebró el 25 de febrero del pasado año 2020, sirvió exclusivamente para que se constituyera de forma oficial y se nombraran a los representantes de cada uno de los partidos en este órgano”. Desde entonces, “la comisión se reunión una vez, en octubre del pasado año, y en lo que va de 2021 ni siquiera ha vuelto a ser convocada”, acumulando ya “más de un año de preocupante silencio” que “deja a las claras que este gobierno no tiene ningún tipo de interés en dar cuentas a la oposición del trabajo que está realizando”. Así, “los grupos políticos nos hemos visto en la obligación de utilizar la Comisión de Fiscalización o las preguntas al alcalde en el Pleno para conocer el estado en el que se encuentran estos acuerdos”, impidiendo que “se pongan sobre la mesa otros asuntos de interés para los sevillanos”, ha indicado.

El portavoz del partido liberal en el Consistorio hispalense ha mostrado su “total desconfianza” en la veracidad del anuncio que realizó el alcalde en el último Pleno, en el que, “a una pregunta formulada por nuestro grupo municipal sobre la reordenación de las paradas de la línea 43 en Triana y el Casco Antiguo, reconoció públicamente la dejadez de esta comisión y prometió que sería convocada en próximas fechas”, aunque “sin llegar a concretar ningún plazo”. En este sentido, ha añadido que “consideramos que se trata de una nueva cortina de humo que viene a tapar el fracaso de este órgano”, ya que “a la vista de lo que está sucediendo parece más que evidente que el equipo de gobierno no tiene interés alguno en su convocatoria”. Un hecho “muy grave” que, entre otros aspectos, “supone un incumplimiento flagrante del Reglamento del Pleno” e “impide a la oposición conocer el estado actual en el que se encuentra el cumplimiento de las mociones aprobadas”. Así, ha advertido de que “lo que subyace de esta actitud es la confirmación de lo que algún delegado ha manifestado abiertamente en los plenos” y es que “este gobierno tiene claro que no piensa ejecutar aquellas propuestas que no sean de su agrado”, a pesar de que “cuenten con el apoyo mayoritario del resto de grupos”, ha dicho.

Pimentel ha reclamado a la presidenta de la comisión, la concejal socialista Sonia Gaya, que aclare “cuáles son las causas de esta situación” y que “en el menor tiempo posible se reactive el funcionamiento de una comisión que es fundamental para el normal desarrollo de la actividad de este Ayuntamiento”. De igual modo, ha asegurado que “esta es una prueba más de la parálisis en la que se encuentra nuestra ciudad desde que su alcalde decidió anteponer los intereses políticos de su partido a la gestión municipal” y que “está provocada por esa dualidad de cargos del señor Espadas que parece eternizarse en el tiempo” y “a la que por el bien de los sevillanos debería ponerle fin cuanto antes”. Por ello, ha vuelto a insistir en que “lo mejor que le podría pasar a Sevilla es que el señor Espadas dejara hoy mismo de ser alcalde” y “no siguiera condenando el futuro y el crecimiento de la ciudad”, ha concluido.