• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “la nula ejecución de las partidas incluidas en las cuentas confirman que Espadas no es de fiar” y que “ha vuelto a fallarle a unos sectores que se estaban jugando su futuro tras la pérdida de ingresos por la pandemia”

 

Sevilla, miércoles 24 de noviembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha denunciado este miércoles “el abandono y la falta de compromiso del equipo de gobierno con las pymes, los autónomos y los emprendedores sevillanos”, ya que “a día de hoy tan sólo se ha ejecutado el 19 por ciento de las ayudas directas previstas para impulsar la reactivación de estos colectivos dentro del presupuesto municipal de 2021”. En este sentido, ha advertido de que “es totalmente injustificable que a estas alturas del año sólo se haya concedido una de cada cinco subvenciones de las que se anunciaron en su día” y que “lo es aún más porque estamos en un momento crucial para garantizar el futuro y la sostenibilidad de muchas empresas sevillanas que han visto mermados sus ingresos de forma considerable por la pandemia”, ha indicado.

Pimentel ha asegurado que “el gobierno de Espadas ha vuelto a fallarle a las pymes, a los autónomos y a los emprendedores de nuestra ciudad”, algo que, “por desgracia, se ha convertido en un habitual a lo largo de estos años de gestión socialista en Sevilla”. Así, ha insistido en que “a falta de dos meses para cerrar el ejercicio económico de 2021, sólo han gastado 300.000 euros de los 1,5 millones de euros que se presupuestaron para este fin” y que “se incorporaron a las cuentas gracias a las líneas naranjas que impusimos desde Ciudadanos para aprobar el presupuesto”. En este sentido, ha insistido en que “cuando está en juego el futuro de nuestra economía no se pueden tolerar estos retrasos en la ejecución de las ayudas”, ya que, “en este año y medio de sufrimiento para muchos empresarios y autónomos de Sevilla, hemos visto negocios que han tenido que bajar la persiana y otros que han tenido una segunda oportunidad gracias a las mínimas ayudas concedidas”, ha señalado.

El portavoz del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “no es este el único incumplimiento del área de Economía y Comercio en cuanto a la ejecución del presupuesto de 2021”. Así, ha puesto como ejemplo que “de los dos millones previstos para la mejora y rehabilitación de viales de polígonos industriales sólo se han gastado 30.000 euros”. O lo que es lo mismo “un 1,53 por ciento del total comprometido”. Una “cantidad irrisoria” si se tienen en cuenta “las numerosas deficiencias que presentan los parques empresariales en este sentido” y que “hemos denunciado en innumerables ocasiones desde este grupo municipal”. Además, y en el caso de los mercados municipales, “la inversión también ha sido mínima”. De hecho, “se ha gastado sólo un 24 por ciento de lo previsto para conservar y rehabilitar los edificios de los mercados” y “de los 15.000 euros para su promoción no se ha invertido ni un euro”, ha explicado.

Pimentel ha asegurado que “estos hechos demuestran que Espadas no es de fiar” porque “es incapaz de cumplir con los compromisos pactados con el resto de los grupos”, algo que “también estamos viendo en el caso de las mociones que se aprueba en el Pleno y que, en la mayoría de los casos, “se guardan en un cajón y nunca llegan a ejecutarse”. Así, ha advertido de que “la negativa del gobierno municipal a incorporar las líneas naranjas planteadas por Ciudadanos para el presupuesto de 2022 y la ínfima ejecución de los acuerdos alcanzados en relación al de 2021 son motivos más que suficientes para sostener nuestra negativa a las cuentas presentadas para el próximo año” y a las que “vamos a presentar, por responsabilidad, una enmienda a la totalidad”. En este sentido, ha añadido que “los sevillanos se merecen un gobierno y un alcalde que sean mucho más serios y rigurosos” y que “no permitan que los compromisos adquiridos acaben convirtiéndose en papel mojado”, algo en lo que “el equipo de gobierno del PSOE se ha convertido en todo un experto”, ha concluido.