• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, recuerda que “esta propuesta fue aprobada por el Pleno municipal hace ahora dos años” y que, sin embargo, “ni el equipo de gobierno ni el propio Cecop, que sería el encargado de su gestión, han dado ningún paso para ello”

 

Sevilla, jueves 25 de noviembre de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha reclamado este jueves al equipo de gobierno del PSOE la puesta en marcha de “un botón antiacoso” para “evitar y prevenir posibles agresiones sexuales a las mujeres sevillanas”. En este sentido, ha recordado que “esta propuesta ya fue elevada al Pleno por nuestro grupo municipal en el mes de noviembre de 2019”. Es decir, “hace ahora dos años”. Sin embargo, y a pesar de que la moción se aprobó sin que se registrara ningún voto en contra, “a día de hoy no se ha dado ningún paso para llevarla a la práctica” y “nuestra ciudad sigue careciendo de un sistema de protección y prevención” que permita “aumentar la seguridad de las mujeres en su día a día”, lo que supondría, además, “una vía más que interesante con la que sentar las bases de un cambio social real”, ha señalado.

López Aparicio ha explicado que la propuesta se basa en “el desarrollo de una aplicación móvil de gestión municipal”, o en su caso “a través de la adaptación de una que ya esté en funcionamiento”, de modo que “se preste un servicio que sea gratuito para los ciudadanos” y que, a través del mismo, “se alerte de todos aquellos casos de violencia de género o agresión sexual que se produzcan en nuestra ciudad”. Para alcanzar este objetivo, “se planteaba realizar una especie de prueba piloto con el Cecop” de la que “seguimos sin tener noticias”, por lo que “nos tememos que ni siquiera se han planteado su realización”. Así, “esta aplicación móvil se podría activar de manera inmediata en caso de existir algún peligro”, poniéndola en uso, en principio, “con un grupo reducido de mujeres cuyo perfil fuese definido por el propio Servicio de la Mujer”. Una vez superada esta prueba, “la herramienta se distribuiría en función de la demanda de las interesadas”, apostando a su vez por “una campaña de concienciación que facilitara un correcto uso del servicio”, ha indicado.

El concejal de la formación naranja ha recordado que “en España el número de delitos contra la libertad sexual no deja de aumentar”, una tendencia que es “similar” en Sevilla. De hecho, “las instituciones debemos aprovechar días como el de hoy, 25 de noviembre, para dar voz a esta realidad y para poner en marcha todas las medidas que sean necesarias para acabar con esta lacra social que no es concebible en pleno siglo XXI”. A todo ello habría que sumar también “todos esos casos en los que la víctima calla” o en los que “por azar o una rápida reacción de la mujer solo quedan en tentativas”. Un “problema de todos” que requiere de “una actuación contundente” para “evitar que, por ejemplo, las mujeres tengan miedo a salir solas a correr o a caminar por la noche en zonas de la ciudad solitarias o mal iluminadas”, ha advertido.

López Aparicio ha insistido en que “este modelo que planteamos es un sistema de protección sencillo y asequible” que, apuesta por la “seguridad” y por “evitar todo tipo de agresiones hacia las mujeres”. Con él, “se permitiría la asistencia automática de los servicios de emergencias y policiales”, ya que “éstos tendrían acceso inmediato a la ubicación de la víctima que ha sido objeto de un ataque”. Es más, “otras ciudades como Pamplona, Alcalá de Henares o Bilbao ya han puesto en marcha con éxito un mecanismo muy similar al que planteamos” y que, entre otras bondades, “garantiza una respuesta adecuada y rápida a las víctimas de la violencia de género”, ha concluido.