• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, señala que “la moción insta también al gobierno a adquirir el compromiso de no eliminar más plazas de aparcamiento” y a “habilitar una bolsa de estacionamientos provisionales para los vecinos mientras se soluciona esta carencia”

 

Sevilla, lunes 15 de noviembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este lunes que su grupo municipal ha presentado una propuesta al Pleno de este jueves para que “la Gerencia de Urbanismo lleve a cabo una modificación de la actual ubicación del carril bici de la Carretera de Carmona” para “poder recuperar así las más de 60 plazas de estacionamiento que han sido eliminadas desde la implantación del sentido único de circulación”. En este sentido, ha explicado que “hablamos de una solución que es bastante sencilla de acometer” y que, además, “tendría un resultado positivo más que asegurado”, ya que, “con tan sólo cambiar la vía ciclista a la acera de enfrente, lograríamos que los vecinos de la zona contaran con una alternativa viable a los problemas de aparcamiento que existen en la actualidad” y que “han sido generados por la falta de consenso aplicada por el equipo de gobierno en la toma de algunas decisiones en materia de movilidad”, ha señalado.

Pimentel ha asegurado que “ante las quejas que hemos venido planteando en Ciudadanos sobre la supresión de las plazas de aparcamiento de la Carretera Carmona, el equipo de gobierno del PSOE nos aseguró que existían una serie de impedimentos normativos que hacían imposible poder mantener todos estos estacionamientos”. Sin embargo, y en aras de plantear soluciones que mejoren el día a día de los vecinos, consideramos que, ante el anuncio de la Gerencia de Urbanismo de llevar a cabo una serie de obras de reurbanización y mejora de los acerados de Carretera Carmona, “es el momento de proponer que las plazas de aparcamiento en batería que se han eliminado pasen al lugar que ahora ocupa el carril bici y viceversa”, consiguiendo así, además, que “la vía ciclista que proviene de la ronda histórica continúe su senda natural sin tener que cruzar la calzada”. De este modo, y aplicando el coste de estos trabajos al proyecto que ya está previsto acometer, “se solucionaría el déficit de plazas existentes”, ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha explicado que, junto a esta medida, “la moción insta al equipo de gobierno a adquirir el compromiso público de no eliminar más plazas de aparcamientos en la vía pública del entorno de la Carretera de Carmona y la Avenida de Miraflores”, al menos hasta que “no se habilite una solución definitiva a los vecinos”. Además, “se incorpora otro punto de acuerdo para que se habilite de manera provisional una bolsa de aparcamientos para residentes en las proximidades de la Carretera de Carmona que dé respuesta a las necesidades actuales de los vecinos” y que, por ejemplo, “podría ubicarse en el solar que ocuparán las futuras promociones de viviendas en la antigua Fábrica de Vidrio”. De hecho, “desde hace ya varias semanas, los vecinos están aparcando sus vehículos sobre la acera contigua a este espacio ante la falta de alternativas para estacionar sus coches”, por lo que “se pondría fin también a esta situación improvisada”, ha advertido.

Pimentel ha insistido en que, “desde que se procedió a implantar este sentido único de circulación en la Carretera Carmona, todas las actuaciones llevadas a cabo en materia de movilidad en la zona han provocado un auténtico caos en la que es una de las vías principales del Distrito San Pablo-Santa Justa y calles aledañas”, a lo que se suman también “los problemas que están encontrando los vecinos para acceder hasta sus viviendas”. Es más, “se ha llevado a cabo un terremoto de cambios de sentido generalizados en numerosas calles” que “ni siquiera se incluían en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, haciendo que “ya no tenga sentido circular por la mayoría de las calles perpendiculares a la Carretera de Carmona”. Sin embargo, “desde Ciudadanos consideramos que ha llegado el momento de aportar soluciones a este fracaso en la movilidad”, de modo que, “con urgencia, los vecinos de la zona recuperen las plazas de aparcamiento que han sido eliminadas de forma unilateral”, ha concluido.