- El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, lamenta que “los más de 47.000 vecinos de Triana sólo cuenten con un equipamiento público municipal disponible cuando el 70 por ciento de los sevillanos tienen, como mínimo, dos centros cívicos en cada distrito”
Sevilla, miércoles 20 de octubre de 2021. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha propuesto este miércoles la construcción de un nuevo centro cívico en los terrenos del vivero municipal en el Distrito Triana, cuya mudanza a Miraflores está prevista por el gobierno municipal, que “venga a paliar al fin el déficit de equipamientos públicos que sufren desde hace años los vecinos de esta zona”. En este sentido, ha recordado que “las obras de construcción de un gran depósito subterráneo de retención de aguas entre la avenida de Blas Infante y la calle San José de Calasanz configurará un nuevo espacio público sobre esta infraestructura cuyos usos todavía están por decidirse” y que, sin duda, “serían una magnífica oportunidad para saldar esta deuda pendiente con los trianeros”, que “contarían de este modo con un centro cívico en el que poder realizar sus actividades y encuentros”, ha señalado.
Aumesquet ha explicado que, “actualmente, el 70 por ciento de los vecinos de Sevilla disponen de, al menos, dos centros cívicos en cada distrito de la ciudad” y que, sin embargo, “los vecinos de Triana sólo cuentan a día de hoy con un edificio municipal que cumple esta función de equipamiento público”, lo que supone “un claro perjuicio para los trianeros frente al resto de sevillanos”. Por ello, ha añadido, “es más que evidente que los más de 47.000 vecinos que tiene el Distrito Triana tienen a día de hoy grandes carencias en el ámbito cultural o social por la falta de equipamientos públicos”. De hecho, “el único centro cívico del que disponen se encuentra en la calle Pureza” y “obliga a los vecinos de la barriada de El Carmen y sus aledaños a recorrer algo más de un kilómetro de distancia desde sus viviendas para disfrutar del mismo”, ha dicho.
El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha recordado que “por la propia configuración del centro cívico Las Columnas, y a pesar de las transformaciones y adaptaciones arquitectónicas que se han ido ejecutando en estos años, se trata de un edificio muy poco funcional y con graves carencias para ser considerado un equipamiento público moderno y útil”, lo que “hace aún más necesaria la construcción de este nuevo espacio de uso vecinal”. En este sentido, ha insistido en que “la mejor ubicación posible sería la parcela edificable para usos terciarios resultante de la construcción del depósito de retención de aguas pluviales”, situado en las inmediaciones de la calle San José de Calasanz, “una zona del Distrito Triana tradicionalmente olvidada por su carácter periférico en el barrio”, ha señalado.
Aumesquet ha asegurado que “sería muy interesante que, a la hora de definir el modelo de reurbanización de los terrenos del vivero, el equipo de gobierno apostara por un proyecto diferente al que se construyó en su día sobre el tanque de tormentas de Kansas City”, donde “se habilitó un gran espacio verde que solucionaba una de las históricas demandas de los vecinos del Polígono de San Pablo”. Sin embargo, “no parece que esta sea la principal necesidad que tiene actualmente los vecinos de la barriada de El Carmen y sus aledaños”, ya que “a escasos metros se encuentra el Parque de Los Príncipes” que “resuelve de forma evidente esta necesidad”. Sea como fuera, “lo que sí tenemos muy claro en Ciudadanos es que hay que poner a disposición de los sevillanos todos los equipamientos públicos que sean posibles para favorecer el ocio, la cultura y el encuentro social en nuestros barrios” y, para ello, “es hora de que el gobierno de Espadas se ponga de una vez las pilas”, ha concluido.