• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, acusa al gobierno de “cruzarse de brazos” ante “el preocupante aumento de las pintadas vandálicas en la ciudad” y anuncia que “llevaremos al Pleno una moción con una veintena de medidas para erradicar esta lacra estética”

 

Sevilla, martes 19 de octubre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este martes en rueda de prensa que su grupo municipal llevará al Pleno una moción para “erradicar las pintadas vandálicas de las calles de nuestra ciudad” y para que “Lipasam se haga cargo, previa autorización de los vecinos y sin coste alguno para ellos, de la limpieza de todas las fachas de las viviendas afectadas por los grafitis”. Así, ha añadido que “es obligatorio ponerse manos a la obra para que Sevilla no siga presentando la actual imagen de degradación que existe en sus calles, especialmente en la zona norte del Casco Antiguo”, donde “tanto el vandalismo como la propia inacción del equipo de gobierno del PSOE se han cronificado hasta niveles más que preocupantes”, ha indicado.

Pimentel, que ha realizado este martes una visita a varios espacios afectados por estas pintadas en la zona norte del Casco Antiguo junto al concejal Lorenzo López Aparicio y varios miembros de la agrupación de Ciudadanos en el Casco Antiguo, ha añadido que “es una vergüenza que calle a calle, plaza a plaza, estos vecinos tengan que soportar a diario cómo vandalizan sus casas con total impunidad” mientras que “el gobierno de Espadas se cruza de brazos y es incapaz de aportar soluciones”. De hecho, “sólo hay que pasear por calles como Feria, Relator, Parras o San Luis y visitar plazas como la de San Marcos, Santa Isabel o Santa Marina para comprobar esta preocupante decadencia”, que “se aleja en demasía de la imagen de ciudad que queremos dar a quienes nos visitan” y que “no parece ser el mejor punto de partida para convertir esta zona en un atractivo dentro de las rutas turísticas”. Entre otras cosas, por “su especial incidencia en espacios públicos, monumentos históricos y en edificios catalogados que integran nuestro paisaje urbano”, ha señalado.

El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense se ha preguntado “por qué en otras ciudades sí han conseguido acabar con esta lacra y han tomado medidas para ello y aquí en Sevilla sólo escuchamos excusas del gobierno” que “dice que no puede hacer nada y poco menos que apela a la providencia para que no aparezcan más grafitis en las fachadas”. Sin embargo, “frente a esta pasividad del gobierno de Espadas, desde el grupo municipal de Ciudadanos queremos dar un paso al frente” y “por eso llevamos una moción al Pleno del jueves para que se elabore un plan especial de retirada de grafitis” que incluya “medidas de intervención, sensibilización y concienciación ciudadana, así como de formación, de vigilancia y de disuasión”, ha dicho.

Pimentel ha explicado que “en total proponemos más de una veintena de medidas” entre las que destacan “un plan de actuación urgente en todos los monumentos y espacio públicos afectados, el desarrollo de campañas de sensibilización, especialmente en los colegios y entre los más jóvenes, y un aumento de las sanciones previstas en la normativa municipal”. Frente a ello, “y mientras Espadas sólo dedica su tiempo a confrontar con la Junta de Andalucía y a acumular cargos orgánicos en su partido, Sevilla sigue en caída libre hacia la degradación crónica de sus espacios públicos” y “desde Ciudadanos tenemos claro que eso no se puede consentir”. En este sentido, ha exigido al alcalde que “se ponga las pilas”, que “salga a la calle, hable con los vecinos y vea cuál es la realidad de la ciudad”, porque “el Casco Antiguo, ese al que ahora quien asfixiar con el Plan Respira, se muere poco a poco por la inacción de su gobierno municipal”, ha concluido.