- El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “la escasa ejecución de las incidencias notificadas en lo que va de año ha provocado que la ciudadanía descarte el uso de la aplicación” y reclama que “la digitalización de la administración sea más útil y eficaz”
Sevilla, lunes 23 de agosto de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha lamentado este lunes “la escasa promoción” de la aplicación para dispositivos móviles ‘Sevilla, tu ciudad’, “una iniciativa que se incluía dentro del acuerdo presupuestario alcanzado para este año 2021 entre nuestra formación y el equipo de gobierno del PSOE para favorecer la digitalización y modernización de la administración” y que, sin embargo, “no está encontrando el respaldo esperado entre los sevillanos por la falta de un plan de difusión entre el conjunto de la ciudadanía”. Así, ha advertido de que “el gobierno municipal no puede conformarse con que, un mecanismo que estaba llamado a ser una herramienta útil para atender las reclamaciones de nuestros vecinos, sólo haya sido descargado hasta este momento por poco más de uno de cada cien sevillanos”. En concreto, “la aplicación cuenta a día de hoy con 11.204 usuarios”, lo que supone “un 1,6 por ciento del total de la población de nuestra ciudad”, ha indicado.
Pimentel ha añadido que “la ausencia de una cifra notable de usuarios de esta aplicación se ha traducido también en una preocupante caída del número de incidencias notificadas desde que empezara a funcionar esta herramienta el pasado día 7 de enero”. En este sentido, ha explicado que, según los datos facilitados por la Delegación de Participación Ciudadana como respuesta a una pregunta formulada desde el grupo municipal de Ciudadanos en la última Comisión de Fiscalización, “en los primeros seis meses del año se registraron un total de 5.942 avisos”, lo que supone “una media aproximada de una incidencia por cada dos de los usuarios registrados”. Es decir, “este dato viene a confirmar que muchos de los sevillanos que han descargado la aplicación ni siquiera han llegado a hacer uso de la misma en todo este tiempo”, lo que denota que “claramente no está cumpliendo con los objetivos marcados por el gobierno municipal cuando se puso en marcha”, ha señalado.
El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha ofrecido además otra serie de datos que “vienen a confirmar el poco éxito de la aplicación”. En este sentido, se ha referido a que “allá por febrero, el equipo de gobierno notificó que sólo durante el primer mes de funcionamiento de la app se contabilizaron un total de 3.000 incidencias”, lo que quiere decir que “en los otros cinco meses restantes el número de avisos ha caído considerablemente”, con “una media de algo menos de 600 notificaciones al mes”. Así, ha señalado que “estos datos lo que reflejan es una preocupante pérdida de interés por parte de los sevillanos en relación al uso de esta herramienta”, cuya “utilidad” reside en que “cuente con el mayor número de usuarios posible” y en que éstos “sean capaces de dar a conocer a los gestores municipales una elevada cifra de reclamaciones para que puedan ser resueltas con mayor celeridad”. Por ello, “si, como confirman los datos, fallan todas estas variables, quizás sea el momento de replantearse si la aplicación está cumpliendo con su objetivo” y “si es necesario que se ponga en marcha una campaña de promoción de la misma entre el conjunto de la población”, ha advertido.
Pimentel ha reclamado al gobierno municipal que “analice en profundidad las causas que han derivado en esta pérdida de utilidad de la aplicación”, ya que, “en caso contrario, la inversión realizada por el Ayuntamiento para su puesta en marcha no habrá servido absolutamente para nada”, ni tampoco “el supuesto ejercicio de transparencia que se pretendía realizar con este servicio”. Sea como fuere, lo cierto es que “desde Ciudadanos tenemos claro que hay una serie de factores que han contribuido al escaso éxito de esta herramienta”. Entre ellos, “la poca ejecución de las incidencias notificadas en lo que va de año”, que “ha derivado en una cierta frustración de los usuarios que ven cómo sus avisos no tienen la resolución esperada”, así como “el hecho de que sea una aplicación con un sistema de funcionamiento muy farragoso y poco intuitivo”, que “deriva en una excesiva complejidad a la hora de presentar las reclamaciones”, ha concluido.