• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “la ciudad no puede permitirse tanta especulación e incertidumbre en un asunto vital para su futuro” y pide al alcalde que “no venda por capítulos una remodelación del gobierno que debe producirse cuanto antes”

Sevilla, martes 24 de agosto de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este martes al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que “deje de especular con su relevo” y que, “por el bien de la ciudad, ejecute cuanto antes las decisiones que dice tener claras sobre su futuro en la Alcaldía y sobre el reparto de nuevas funciones entre los miembros de su gobierno”. En este sentido, ha lamentado que “la estrategia de Espadas durante estos meses de verano haya sido la de ir dando a conocer a cuentagotas, y sólo a través de los medios de comunicación, algunos pequeños detalles sobre cómo piensa afrontar su salida del cargo” pero “sin llegar en ningún momento a concretar plazos, ni a dar los nombres de los concejales a los que afectarían los supuestos cambios que quiere acometer, ni tampoco sus planes para evitar que la ciudad se resienta con estas modificaciones”. Así, ha añadido que “aquí la única realidad es que a día de hoy sólo hay un anuncio inconcreto de un posible relevo que el alcalde se ha empeñado en vender por capítulos” y que “lo único que ha conseguido es generar más incertidumbre”, ha indicado.

Pimentel ha lamentado que “Espadas haya dedicado todo el mes de agosto a estar de tournée por Andalucía en su flamante papel de secretario general del PSOE-A” y “a defender a capa y espada en redes sociales la nefasta gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno central”, mientras que “se ha olvidado por completo de su responsabilidad como alcalde”, algo que “no se merecen los sevillanos ni tampoco la importancia de algunos asuntos que aún siguen sin resolverse en nuestra ciudad”. Es más, “en su reaparición pública en el día de ayer en la visita que realizó a las obras de construcción de nuevas viviendas en Cisneo Alto sólo se dedicó a seguir teorizando sobre su futuro en la Alcaldía” y “a generar una expectación que es impropia de un asunto tan serio como éste”. En este sentido, ha criticado que “las únicas explicaciones que dio no sirvieran para aclarar absolutamente nada”, ya que “repitió el mantra de estas semanas de que queda alcalde para rato y de que no habrá cambios en estos próximos meses para luego afirmar que sí habrá reorganización de tareas”, ha dicho.

El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha señalado que “no parece demasiado serio decir en primer lugar que nada va a cambiar para inmediatamente después advertir de que sí se van a producir cambios” porque “al final es la ciudad y son los propios sevillanos los que se resienten de esta incertidumbre”. De hecho, “si como dice Espadas las próximas semanas van a ser claves en la negociación del presupuesto municipal para 2022, no parece muy lógico que la persona que tome las riendas de estas conversaciones con el resto de los grupos sea la misma que tiene los días contados al frente de la Alcaldía”. En este sentido, se ha preguntado “qué ocurriría si las prioridades del nuevo regidor son diferentes a las de Espadas y el presupuesto ya estuviera aprobado cuando se confirmara su marcha” o “es qué Espadas piensa seguir siendo el alcalde en la sombra aunque oficialmente abandone el cargo”. Así, ha considerado que, “para no perjudicar a la ciudad, estos interrogantes y otros que pudieran surgir deben resolverse cuanto antes”, ha explicado.

Pimentel ha insistido en que, “en lugar de hacer declaraciones como las del día de ayer, lo que debe hacer Espadas es preguntarse a sí mismo si a día de hoy cuenta con el tiempo suficiente para afrontar los retos que requiere ser alcalde de Sevilla”, sobre todo “en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo” y que “requiere de un alcalde a tiempo completo que planifique cómo debe ser el plan a corto plazo para la reactivación económica y social de nuestra ciudad”. En este sentido, ha asegurado que “no es momento de especular ni tampoco de vender por capítulos, como si de un relato novelesco se tratase, el futuro de la gestión municipal”. Por ello, ha pedido a Espadas que “en el menor tiempo posible, dé a conocer cuáles serán los cambios que se van a llevar a cabo dentro de su gobierno y qué responsabilidades van a cambiar de manos en los próximos meses”, ya que “lo que está en juego es el futuro de la ciudad y, por supuesto, del día a día de los sevillanos”, ha concluido.