• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, advierte de que “la falta de presencia policial, a pesar de las constantes llamadas de los vecinos, ha provocado una situación de hartazgo en la que incluso están dispuestos a organizarse en patrullas callejeras”

Sevilla, domingo 27 de junio de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha denunciado este domingo “la situación de degradación extrema y alarmante” que se está produciendo en la Plaza del Duque de Veragua, situada entre las calles Redes y Mendoza Ríos del Casco Antiguo, “tomada por completo por el vandalismo y la botellona de un grupo de jóvenes que no respetan la normas básicas de convivencia”. Así, ha advertido del “hartazgo generalizado” que sufren los vecinos de la zona, que “están dispuestos hasta a llegar a organizarse en patrullas callejeras ante la falta de respuesta por parte del gobierno municipal”. Una “dejadez” que “por desgracia no es nueva” y que “llevan padeciendo hace casi dos décadas, sin que ninguno de los equipos de gobierno que ha tenido nuestra ciudad haya sido capaz de articular soluciones que les permitan vivir en paz y sin sufrir las consecuencias de este abandono”, ha indicado.

López Aparicio, que ha visitado este espacio en compañía de un nutrido grupo de vecinos de la zona y de representantes de la agrupación de Ciudadanos en el Distrito Casco Antiguo, ha explicado que “cada noche, la plaza se llena de grupos de jóvenes que hacen botellona sin control alguno, con música a todo volumen, gritos y ruidos que hacen imposible respetar las horas de descanso y la tranquilidad del vecindario”. Es más, tal y como advierten los vecinos, “según avanza la noche la situación siempre va a más y, como consecuencia del consumo de alcohol generalizado, las conductas llegan a radicalizarse hasta el punto de que se producen actos vandálicos contra los edificios, el arbolado y el mobiliario público de la plaza”. Tal es así que “los propios vecinos tuvieron que reclamar al Ayuntamiento de Sevilla que retirara los bancos que estaban en el centro de la plaza para evitar estas concentraciones”. Sin embargo, y a pesar de que el gobierno municipal accedió a esta demanda, “la situación sigue sin mejorar y queda claro que ésta no era la solución”, ha señalado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha advertido de “otras conductas aún más graves” como “el lanzamiento de piedras contra las fachadas de algunas viviendas” y “la quema de contenedores”, en la que “incluso las llamas han llegado a afectar a pisos de plantas más elevadas”. De hecho, “hay jóvenes que hasta hacen sus necesidades fisiológicas utilizando los contenedores como refugio improvisado”. Frente a ello, ha recordado que “existe una sentencia en vigor del Juzgado de lo Contencioso nº11 de Sevilla en la que se obliga al Ayuntamiento de Sevilla a retirar de manera inmediata los contenedores de residuos urbanos de la Plaza del Duque de Veragua”. Sin embargo, “el gobierno municipal ha hecho caso omiso a este dictamen judicial y los contenedores siguen instalados en medio de la plaza”, lo que provoca “un grave perjuicio a los vecinos de la zona”.

López Aparicio ha lamentado que, frente a esta situación, “la presencia policial en la plaza es prácticamente inexistente”, a pesar de los “numerosos escritos y las llamadas constantes que han realizado los vecinos a los agentes, a los que ya ni siquiera atienden al teléfono”. En este sentido, ha añadido que “lo más preocupante de todo es que esta problemática no sólo afecta a los vecinos de la Plaza del Duque de Veragua sino que se ha extendido por otros espacios de la zona de la Puerta Real, como por ejemplo la calle Dársena o la Plaza Blasco de Garay”, en la que “incluso llegan a defecar en la propia vía pública”. Con todo, ha reclamado al gobierno municipal “una actuación urgente que devuelva la normalidad perdida a este enclave del Casco Antiguo”, que “permita que los vecinos recuperen la paz en su vida diaria” y que “refuerce la presencia diaria de la Policía Local como elemento disuasorio ante estas conductas”, ha concluido.