• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, anuncia que su grupo municipal presentará una declaración institucional para que “los partidos respalden la petición de bajar el IVA de la luz al 10 por ciento” y que “en la factura sólo se imputen los costes reales de la electricidad”

Sevilla, martes 15 de junio de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este martes que su grupo municipal ha presentado una declaración institucional al Pleno ordinario de este jueves para hacer “un frente común desde Sevilla” contra “la subida desproporcionada de la factura de la luz”, que “van a sufrir especialmente las familias más vulnerables y con menos recursos de nuestra ciudad”. En este sentido, ha añadido que “es conveniente que Sevilla, que por desgracia sigue liderando el triste ranking de los barrios más pobres de toda España, sea la que encabece esta reclamación al gobierno central”, precisamente “en una semana en la que, según los cálculos que se han hecho públicos, vamos a alcanzar el segundo precio más alto de la luz en lo que va de año”. Un hecho que va a provocar que “muchas familias tengan serias dificultades para hacer frente al pago de este recibo”, ha indicado.

Pimentel ha recordado que “la entrada en vigor de la nueva estructura de peajes y cargos está afectando de manera sustancial a la factura eléctrica de los hogares” y que, en cierto modo, hace que “sean los propios ciudadanos los que tengan que asumir en primera persona la responsabilidad de distribuir su consumo”. Esto implica, entre otros aspectos, que “los consumidores se vean en la obligación de hacer uso de sus electrodomésticos habituales en las horas valle”. Es decir, “en aquellas en las que la facturación es más económica y que coinciden con la madrugada y los fines de semana”. Sin embargo, “tal y como ya hemos advertido desde Ciudadanos, en Sevilla estas horas valle entran en contradicción con nuestra ordenanza de ruidos”, por lo que “los sevillanos vamos a tener que elegir si encendemos nuestros electrodomésticos a las horas en las que la factura se encarece casi un 45 por ciento más o si lo hacemos de madrugada con el riesgo de incumplir los niveles de ruido y vibraciones permitidos por el Ayuntamiento”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado que “esta ordenanza de ruidos prohíbe claramente cualquier actividad perturbadora del descanso en el interior de las viviendas, en especial dentro de la franja entre las once de la noche y las siete de la mañana, que supere los 35 decibelios en estancias habitables y los 40 decibelios en las cocinas, baños, aseos, pasillos, distribuidores y zonas comunes de edificios de uso residencial”. Así, ha añadido que “teniendo en cuenta que, por ejemplo, las lavadoras silenciosas han logrado llegar a los 49 decibelios de ruido y los lavavajillas más silenciosos a los 44 decibelios, queda claro que utilizar estos electrodomésticos en el horario que el Gobierno ha decidido que se pague menos por el uso de la luz, entre las 00 y las 8 horas, supone una infracción de la normativa municipal”. Por tanto, “con la actual legislación, los sevillanos no podrían hacer uso de estas horas valle con todas las garantías legales”, ha explicado.

Pimentel ha asegurado que con esta declaración institucional lo que se persigue es que “Sevilla abandere una reclamación al Gobierno central para que reconsidere la actual franja tarifaria de la factura de la luz”, de modo que “los ciudadanos no tengamos que pagar un precio cada vez más elevado por un suministro que es básico para nuestro día a día”. Para ello, se incluyen una serie de reclamaciones como “el impulso por parte del Gobierno de España de una reducción del IVA aplicado a la factura de la luz”, para que “pase del 21 por ciento actual a un 10 por ciento” o que “se plantee una reforma normativa para que los impuestos que se apliquen a la factura solo afecten al precio que se paga por la electricidad y por las redes de transporte y distribución y no a otros elementos que se incorporan”. Además, también se solicita que “se realice una auditoría de costes del sistema y de la factura de la luz para garantizar que los consumidores paguen sólo los costes que están directamente relacionados con el suministro”, ha concluido.