• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, apuesta por “dividir la infraestructura en varios módulos que se repartan por otras zonas de la ciudad donde si existe una demanda real de este tipo de aparcamientos seguros, mejorando además su estética actual”

 

Sevilla, miércoles 16 de junio de 2021. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha anunciado hoy que su grupo municipal entregará al equipo de gobierno del PSOE en el Pleno de este jueves “las más de mil firmas que han recogido los vecinos de los distritos Nervión y Sur para solicitar la retirada parcial de la Biciestación de San Bernardo”. En este sentido, ha recordado que “hace más de un año que los vecinos del entorno vienen registrando diversos escritos en el Ayuntamiento para exigir esta modificación, sin que hasta ahora hayan obtenido respuesta alguna por parte del gobierno”. Este hecho ha provocado “un enorme rechazo” hacia “una infraestructura que consideramos necesaria pero que desde luego, en su estado actual, es un auténtico mamotreto que queda fuera de cualquier normativa paisajística” y que, además, “incumple la norma urbanística al invadir la rampa de acceso la zona destinada a la circulación de peatones”, ha indicado.

Aumesquet ha explicado que “la biciestación presenta a día de hoy un aspecto totalmente inacabado” y que “su parecido con las recreaciones que presentó en su momento el equipo de gobierno son pura coincidencia”. Es más, “hace más de cuatro meses que en Ciudadanos solicitamos un cambio estético de los cuatro módulos que configuran este espacio”, consiguiendo que “el delegado de Hábitat Urbano admitiera públicamente el descontento del gobierno y los errores que se habían cometido en la terminación de esta instalación”. Sin embargo, “más de 120 días después de aquella promesa todo sigue exactamente igual”. A todo ello hay que sumar “la escasa demanda de usuarios que tiene la biciestación desde su inauguración”, en la que “apenas se contabilizan un par de bicicletas aparcadas cada día”. Entre otras cosas porque “los edificios universitarios que existen en la zona cuentan ya con sus propios bicicleteros que tienen un nivel de ocupación mucho más elevado”, ha señalado.

Por todo ello, el portavoz adjunto de la formación naranja ha advertido de que “este jueves elevaremos una moción al Pleno en la que pediremos al gobierno municipal que divida la biciestación en cuatro módulos que se repartan por el resto de la ciudad”, con una planificación en la que “se detecten cuáles son las zonas en las que existe una mayor demanda de este servicio” y “sea allí donde finalmente se sitúe esta instalación”. Así, ha puesto como ejemplo los casos de “la estación de Santa Justa o los alrededores de la Alameda de Hércules”, dos zonas con “una gran afluencia de usuarios de bicicleta que, a buen seguro, darían mucho más uso a esta infraestructura”. Junto a ello, ha apostado porque “más allá del lugar en el que se instalen, el gobierno cumpla con su palabra y modifique la estética de estos módulos”, que “deben revestirse de inmediato con plantas”, generando “una cubierta verde para hacer más agradable el entorno y acabar con la imagen de degradación que ofrece el óxido de su revestimiento actual”, ha dicho.

Aumesquet ha insistido en que “en Ciudadanos no estamos en contra de este tipo de infraestructuras”. Es más, “desde este grupo municipal hemos apostado siempre por el desarrollo e impulso de la movilidad en bicicleta” y “hemos sido impulsores de su ordenación”, pero “lo que a día de hoy hay en San Bernardo no tiene nada que ver con lo que hemos reclamado en numerosas ocasiones” y eso se ha convertido “en un motivo de fobia y rechazo a la bicicleta por parte de algunos sevillanos”. Así, ha añadido que “este gobierno siempre encontrará a Ciudadanos para impulsar los nuevos vehículos de movilidad personal, para potenciar su uso y para ampliar y mantener los carriles bici de nuestra ciudad”. Sin embargo, “Ciudadanos no va a ser cómplice nunca del mantenimiento de este mamotreto que ha provocado el rechazo mayoritario de los sevillanos”, ha concluido.