• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “las carencias actuales de estos dos parques empresariales, algunas desde hace más de una década, han supuesto un lastre para su desarrollo” y que “han logrado salir adelante gracias al esfuerzo de sus empresarios”.

 

Sevilla, jueves 20 de mayo de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado hoy la presentación de una pregunta al alcalde en el Pleno de este viernes para que ofrezca “plazos concretos para el inicio de las obras que están pendientes de ejecutar en los polígonos industriales de El Pino y La Chaparrilla”. En este sentido, ha añadido que “nos encontramos en un momento clave para poner en marcha la reactivación económica de nuestra ciudad”, en el que “es fundamental apostar por aquellas industrias que son las grandes generadoras de empleo y riqueza en nuestro entorno” y que, en su mayoría, “están ubicadas en estos parques empresariales”. Por ello, “es urgente que el gobierno municipal acelere la ejecución de estos proyectos” y “sea capaz de ofrecer un horizonte temporal claro para el comienzo de todos los trabajos que a día de hoy están pendientes”, ya que “las carencias actuales han supuesto un lastre para el desarrollo de unos polígonos que han logrado salir adelante gracias al esfuerzo de sus empresarios”, ha indicado.

Pimentel, que ha mantenido una reunión con los miembros de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), se ha referido al caso concreto del Plan Especial de Reforma Interior Torreblanca 1 (PERI.TO-1), que afecta a una zona del Polígono Industrial El Pino y que “está pendiente de ejecutar desde que se aprobara definitivamente en el año 1993”. Así, ha lamentado que “desde entonces han transcurrido casi 30 años y ninguno de los gobiernos municipales de la ciudad que han pasado por el Ayuntamiento de Sevilla han sido capaces de liquidarlo definitivamente”. Es más, “en estos años han pasado cinco alcaldes de tres partidos distintos, ocho equipos de gobierno, hasta cuatro formaciones políticas implicadas y nadie ha sido capaz de resolver un problema que ha terminado por crear una situación de inseguridad jurídica a los propietarios y empresas afincadas en este parque” y que, como principal consecuencia, “está frenando su crecimiento y la llegada de nuevas empresas”, ha explicado.

Por otro lado, el portavoz de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha denunciado “el estado más que preocupante” en el que se encuentra el Parque Empresarial La Chaparrilla, “completamente abandonado por el Ayuntamiento de Sevilla” y cuya “dejadez manifiesta” está provocando “graves consecuencias tanto para los empresarios como para su propio futuro”, ya que “cada vez son más las naves vacías y sin ocupar”. En este sentido, ha añadido que “esto se debe, principalmente, a que sus calles están sin urbanizar, no hay aceras, ni plazas de aparcamiento y hasta carece de iluminación en la vía pública”, lo que hace que “cuando anochece, que en invierno no es más allá de las seis de la tarde, se convierta en un espacio totalmente oscuro y, por supuesto, inseguro”. De hecho, y según comentan los empresarios, “hay obras comprometidas por el gobierno municipal desde hace más de una década que a día de hoy siguen sin ejecutarse”. Una situación que ha terminado por “precipitar el éxodo forzoso de empresas a polígonos industriales cercanos”, como es el caso de los de Alcalá de Guadaira, que “compite directamente con nuestra ciudad y que está ofreciendo a las empresas unas mejores condiciones económicas, de conservación y mantenimiento para su llegada”, ha señalado.

El líder del partido liberal en Sevilla ha recordado que “ante las quejas de los empresarios de La Chaparrilla, ya elevamos una pregunta sobre el retraso de estas obras en la Comisión de Fiscalización de enero de 2020”. En la misma, “el equipo de gobierno contestó que existía un borrador de convenio para que Emasesa ejecutara las obras de saneamiento que eran el paso previo para la reurbanización del polígono”. Sin embargo, y “al comprobar que seguían sin comenzar las obras”, en septiembre de 2020 “volvimos a preguntar si se había firmado ya este convenio”, a lo que Emasesa contestó que “para poder rubricar este acuerdo era necesario que el Ayuntamiento acordara con los propietarios de las parcelas la cesión de los terrenos para así poder intervenir en ellos”. Así, ha añadido que “la única certeza que tenemos a día de hoy es que los meses han pasado y las soluciones no llegan” y que, por tanto, “es el momento de que sea el alcalde quien nos dé una respuesta sobre el inicio de los trabajos de reurbanización de La Chaparrilla”, ha dicho.

Pimentel ha insistido en que “ha llegado el momento de que el gobierno local demuestre con hechos y no con palabras su compromiso firme con la mejora y el impulso de los parques empresariales de Sevilla” y que “la única forma de hacerlo es dando celeridad a todas las obras y asuntos pendientes, algunos de ellos desde hace demasiados años”. Así, ha recordado que “desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para conseguir este objetivo” y para que “uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad, formado por cerca de 3.000 empresas que generan unos 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos, disponga de un espacio público en perfectas condiciones para el desarrollo de su actividad”, ha concluido.