• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, advierte de que “ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel, es fundamental que vendamos la imagen de Sevilla como destino seguro y de calidad” y que “impulsemos la colaboración público-privada para reactivar al sector”

Madrid, miércoles 19 de mayo de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha defendido este miércoles en su visita a Madrid la “gran oportunidad” que supone el inicio de la reactivación de la actividad del sector turístico para que “la ciudad apueste de forma definitiva por la descentralización de su oferta turística”. En este sentido, ha advertido de que “tras más de un año sin recibir visitantes, en el que la mayoría de los negocios de nuestra ciudad han sufrido en primera persona las consecuencias negativas de la crisis económica provocada por la pandemia actual, ha llegado el momento de aprovechar este reinicio como un revulsivo para seguir creciendo como destino de primer nivel” y “ofrecer a los turistas las bondades de esa otra Sevilla por descubrir que va más allá de la Giralda, el Alcázar y la Catedral”, ha indicado.

Pimentel, que ha visitado esta mañana la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en el Recinto Ferial de IFEMA en Madrid, compartiendo experiencias y propuestas con las asociaciones y empresarios del sector, ha querido poner en valor “el trabajo realizado en todos estos meses por las entidades vinculadas al turístico”, que “han sido capaces de sobrevivir a este duro revés con mucho esfuerzo y sacrificio” y “con el objetivo común de lograr que Sevilla estuviera preparada para abrir sus puertas a la llegada de los turistas con todas las garantías posibles”. Una “actividad vital” para la economía local que, según ha recordado, “supone más del 20 por ciento de todo el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra ciudad” y “constituye uno de los principales motores, quizás el mayor de todos, para la generación de riqueza y la creación de nuevos puestos de trabajo”. Por ello, “ahora más que nunca, cuando empezamos a ver la luz al final del túnel, es necesario apostar por la colaboración público-privada para poder recuperar cuanto antes las cifras turísticas anteriores a la pandemia”, ha dicho.

El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha apostado por “seguir dando cada vez más protagonismo a los profesionales del sector en la toma de decisiones”, ya que “nadie mejor que ellos, que conocen cuál será la evolución de los mercados, para definir los argumentos y criterios en los que debemos focalizar nuestra estrategia para llegar a ser un destino fuerte frente a nuestros principales competidores”. En este sentido, ha insistido en que “desde Ciudadanos siempre hemos defendido la importancia de mirar más allá de los grandes referentes patrimoniales de Sevilla” para “ofrecer a los turistas una experiencia más diversa pero igual de atractiva”. Por ejemplo, “a través del turismo cultural y de ocio, del gastronómico, de cruceros y de congresos, de exportar la imagen de la Sevilla verde o de otros enclaves monumentales más desconocidos como la zona norte del Casco Antiguo o el eje que se configura desde el Hospital de San Lázaro hasta el Monasterio de San Jerónimo en el Distrito Norte”, ha explicado.

Pimentel ha añadido que “FITUR se presenta este año más que nunca como una oportunidad de oro para el sector de cara a la atracción de nuevas rutas y perfiles de visitantes a nuestra ciudad”, en la que “debemos exportar el concepto de que Sevilla es un lugar emblemático en el que cabemos todos y que, por encima de todo, es un destino seguro y de calidad”. Así, ha recordado que “en esa idea hemos venido trabajando en Ciudadanos desde el inicio de la pandemia”, dando “todo el apoyo al sector y aportando propuestas que facilitaran este objetivo”. Entre ellas, “ya en mayo de 2020 presentamos al equipo de gobierno más de una treintena de medidas para reactivar el turismo, muchas de ellas incorporadas dentro del acuerdo de presupuestos que alcanzamos entre ambas formaciones”, ha advertido. “Y también lo hemos hecho desde el gobierno de la Junta de Andalucía, con Ciudadanos al frente de la Consejería de Turismo, ofreciendo un salvavidas al sector, apostando por la mejora de nuestro potencial, reforzando los planes en vigor y, especialmente, al aprobar el Plan Turístico de Grandes Ciudades para Sevilla”, que “es una prueba más de la colaboración entre administraciones y sienta las bases del futuro de la industria turística sevillana”, ha concluido.