• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, anuncia que elevará una pregunta al alcalde en el Pleno de este lunes para que “dé información sobre el calendario que maneja para instalar estas lonas y qué calles del Centro y del resto de los barrios se entoldarán”

 

Sevilla, domingo 25 de abril de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este domingo al gobierno municipal que “concrete la fecha exacta en la que se iniciará el montaje de los toldos en las calles del Casco Antiguo”. En este sentido, ha anunciado que su grupo municipal elevará una pregunta al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, en el Pleno de este lunes para que “aclare de una vez por todas si este año estas lonas se van a instalar en las calles más comerciales del centro de la ciudad con la suficiente antelación”, es decir “a mediados del mes de mayo” o “si, por el contrario y como ha venido ocurriendo en los últimos años, el retraso en la tramitación del expediente correspondiente va a provocar que se dilate mucho más allá de los primeros episodios de temperaturas elevadas en nuestra ciudad”, ha indicado.

Pimentel ha añadido que “enfretamos el tercer verano del actual mandato y, por desgracia, en los dos anteriores la instalación de los toldos no concluyó hasta bien entrado el mes de julio”, lo que provocó que “los sevillanos tuvieran que soportar las altas temperaturas de los meses de mayo y junio sin contar con la protección de estas lonas en nuestras calles”. Así, ha recordado que “en 2019, la excusa fue la tardanza en la adjudicación del contrato y, en 2020, la paralización de los procedimientos administrativos provocada por la pandemia”. Sin embargo, “a pesar de que el delegado de Hábitat Urbano se comprometió públicamente, en respuesta a una pregunta de este grupo municipal en una Comisión de Fiscalización, a que en este 2021 no volvería a ocurrir lo mismo, a estas alturas del mes de abril todavía no se sabe nada” y “el Ayuntamiento ni siquiera ha dado a conocer la fecha en la que comenzarán los trabajos para la instalación de estos toldos”. Por ello, “nos tememos que un año más el gobierno municipal llegue tarde al montaje de una infraestructura vital para el comercio del Casco Antiguo”, ha señalado.

El portavoz la formación naranja en el Consistorio hispalense ha recordado que “hace unos días, el delegado de Hábitat Urbano informó de la licitación de un proyecto para entoldar gran parte de la Avenida de la Constitución de cara al verano de 2022”, un proyecto que “nos parece muy interesante” y que “cumple con la demanda de nuestro grupo de ampliar el número de calles en la que se instalan”. Sin embargo, “lo que le preocupa ahora a los sevillanos no es lo que ocurrirá dentro de un año sino qué va a pasar con los toldos en este verano”. De hecho, “lo que debe hacer el gobierno municipal es resolver la situación de este año y, una vez encarrilada, planificar todo lo que considere oportuno para el siguiente”. Pero lo cierto es que “a día de hoy nada se sabe sobre qué ocurrirá este año con la instalación de los toldos, en qué calles del Casco Antiguo y del resto de barrios de la ciudad se instalarán y, sobre todo, cuál es el calendario temporal que manejan para empezar a colocarlos”, ha advertido.

Pimentel ha explicado que “son estos interrogantes los que nos empujan a presentar esta pregunta en el Pleno”, con “el objetivo de que sea el alcalde el que aclare todas estas cuestiones”. Así, ha mostrado su “preocupación” por “la falta de concreción del gobierno municipal”, que “hasta ahora no ha sido capaz de hacer realidad el compromiso que adquirió con este grupo municipal de Ciudadanos, con los comerciantes del centro y con el resto de sevillanos, de adelantar a mediados del mes de mayo la instalación de estos toldos”. De hecho, “el calendario avanza, los episodios habituales de altas temperaturas están cada vez más cerca y la ciudad sigue sin estar preparada para ello”, en especial “en un año vital para el comercio en el que es fundamental incentivar sus ventas para poner en marcha la necesaria reactivación de su actividad generadora de empleo y de riqueza”, ha concluido.