• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, presenta en el Día del Libro el ‘Decálogo Ciudadano por la Cultura’ que busca “impulsar la reactivación del sector de las librerías” y “la puesta en marcha de un plan para la dinamización de la red de bibliotecas municipales”

 

Sevilla, viernes 23 de abril de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, y el concejal de la formación naranja, Lorenzo López Aparicio, han presentado este viernes una iniciativa de su grupo municipal con motivo de la celebración del Día del Libro. Se trata del proyecto ‘Decálogo Ciudadano por la Cultura’ con el que “buscamos incentivar la lectura entre todos los sevillanos, especialmente entre la población más joven, y poner en marcha un Plan de Dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales”, ha explicado Pimentel. Una propuesta “sencilla pero a la vez muy ambiciosa”, que “no requiere un gran esfuerzo de la administración, ni tampoco un desembolso económico muy elevado” pero que “puede ser muy importante para conseguir que los jóvenes apuesten por la lectura, para que se universalice el acceso a las bibliotecas entre todos los sevillanos y para ayudar a un sector, el de las librerías, que por desgracia ha sufrido muchísimo las consecuencias de esta crisis sin precedentes que estamos viviendo”, ha explicado.

Pimentel ha explicado que “hemos detectado que los fondos de libros que están disponibles en las bibliotecas públicas de Sevilla son insuficientes”, ya que “disponemos de un libro por cada tres sevillanos”. Este hecho, sumado a que el sector de las librerías ha sido uno de los más afectados por la pandemia, “nos lleva a proponer la creación de un bonolibro para los jóvenes sevillanos con el que fomentar la compra de ejemplares en las librerías”. De este modo, “el Ayuntamiento facilitaría un bono con una cantidad de dinero concreta que los jóvenes sevillanos tendrían un periodo de tiempo para gastar en las librerías de nuestra ciudad”. Además, “consideramos que hay que fomentar el uso de las bibliotecas públicas sevillanas a través de dos medidas concretas”. Por un lado, “la ampliación de la red de bibliotecas públicas en aquellos distritos o barrios que no cuentan con ninguna”, como por ejemplo “Los Bermejales o el Distrito Nervión” y, por otro, a través de “el aumento del horario de apertura a la jornada de sábado”, ya que “en la actualidad solo abren de lunes a viernes y en verano, incluso, solo medio día”, ha indicado.

Por su parte, el concejal de la formación naranja, Lorenzo López Aparicio, ha explicado el resto de medidas incluidas en este decálogo. Así, ha añadido que, “con el fin dinamizar la red de bibliotecas municipales, planteamos un estudio y análisis de su situación que incluya un proceso de participación ciudadana”, así como “la actualización en la página web de la red Municipal de Bibliotecas del apartado “La familia lee”, cuyo último libro publicado es de octubre de 2019” y “la instalación de máquinas de auto préstamo de libros como en las bibliotecas de la Universidad de Sevilla”, que “permiten al usuario realizar el préstamo y la devolución sin tener que esperar en el mostrador”. Junto a ello, ha apostado también por “el fomento de la descarga de libros electrónicos, incluyendo además más autores sevillanos en el catálogo” y “la puesta en valor del servicio de la plataforma e-biblio incluida dentro de la Red de Bibliotecas de Andalucía”, ha dicho.

López Aparicio ha advertido de que, además, este decálogo apuesta por “la incorporación a la plataforma ‘efilm’ para apostar también por la descarga de películas y series” y por “los convenios de colaboración con empresas locales de tecnologías de la información y la comunicación para presentar a los usuarios las tendencias y novedades”. Junto a ello, ha insistido en la solicitud del grupo municipal de Ciudadanos para que “la Feria del Libro de Sevilla sea declarada como evento de interés general de la ciudad”, lo que “le aportaría grandes ventajas y dotaría al evento de la seguridad jurídica necesaria para garantizar tanto su celebración en ésta y las próximas ediciones como su propia viabilidad”, ha concluido.

CONSULTA AQUÍ EL ‘DECÁLOGO CIUDADANO POR LA CULTURA’