• El portavoz del grupo naranja, Javier Cabezas, advierte que “Dos Hermanas no puede quedarse atrás en la necesaria modernización de los equipos y de este modo garantizar aun más la seguridad de los nazarenos”

Dos Hermanas, miércoles 31 de marzo de 2021. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Javier Cabezas, manifiesta que “cualquier medida que podamos poner en servicio para salvar vidas está más que justificada y merece cualquier esfuerzo.”

El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio nazareno ha explicado que “los agentes de la Policía Local suelen ser, la mayoría de las veces, las unidades que llegan primero al lugar del suceso y es precisamente en esos primeros minutos de un posible ataque al corazón los vitales para la supervivencia de quien lo sufre.”

Cabezas ha recordado que “la prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, entre otros, es una de las funciones que desarrolla la Policía Local y a menudo lo tienen que hacer sin contar con los medios necesarios y a pesar de ellos siempre atienden con el mayor compromiso y celeridad posible”. Según ha dicho, en los últimos años se han desarrollado desfibriladores externos semiautomáticos que pueden utilizarse por personal no médico, mientras llegan los servicios de emergencias, reduciendo así notablemente el riesgo de fallecimiento de la víctima.

El portavoz del partido liberal ha aclarado que “el desfibrilador semiautomático o (DESA), es un aparato portátil, y su utilización está indicada para tratar las paradas cardiorrespiratorias o taquicardias, emitiendo un impulso de corriente continua al corazón y restableciendo un ritmo cardíaco efectivo”.

Cabezas ha asegurado que Ciudadanos registró el pasado 8 de enero de 2021, una proposición no de ley (PNL), instando al Gobierno de España a incluir un desfibrilador externo semiautomático, tanto en los vehículos patrulla de la Policía Nacional como en los de la Guardia Civil, ya que “salvar una vida ha de ser prioritario, demostrándose que la efectividad de una desfibrilación temprana para la recuperación de un ritmo cardiaco eficaz es del 90%”.

Para concluir, Javier Cabezas ha recordado que “ya pedimos en 2016 que Dos Hermanas fuera una ciudad cardioprotegida en pleno y se aprobó, demostremos que ese compromiso con los nazarenos no era sólo una declaración de intenciones”. “Vemos cómo otros municipios y capitales de provincia como Granada, ya están apostando por dotar a sus efectivos con estos dispositivos. Desde Ciudadanos pediremos que no piensen esta vez quien firma la petición y piensen en las vidas que podemos salvar dotando a nuestros agentes con estos dispositivos y formándolos en su uso”.