• La portavoz de Cs en el Ayuntamiento guillenero, Eva Cano, lamenta que “no es la primera vez que el Estado recorta fondos a Andalucía, pero a pesar de ello Ciudadanos desde la Consejería de Igualdad ha seguido mejorando y ampliando los recursos de atención a las víctimas”

Guillena, martes 30 de marzo de 2021. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Guillena, Eva Cano, defenderá este miércoles en el Pleno de este Consistorio la moción registrada por su grupo en defensa de un “reparto justo de los fondos estatales para la lucha contra la violencia de género, tras el nuevo el último recorte aplicado por el Gobierno de Sánchez a los ayuntamientos andaluces”.

“Este recorte del Gobierno de España supone para los ayuntamientos andaluces la cantidad de 1,5 millones de euros menos lo que va a suponer un obstáculo para la atención de las mujeres en nuestra comunidad”, ha dicho la portavoz de Ciudadanos Guillena, quien ha lamentado que los ayuntamientos van a ver mermados sus recursos para atender a estas mujeres que sufren violencia de género”. Cano ha afirmado que “recortar estos fondos a los ayuntamientos es darles la espalda a las mujeres víctimas de la violencia machista” y ha añadido que “es una decisión absolutamente reprochable y que esperamos que luego los ciudadanos sepan castigar cuando llegue el momento”.

Frente a lo que ha denominado “un agravio más a Andalucía y a los andaluces”, la portavoz de Cs en Guillena ha valorado el “enorme esfuerzo que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sí está haciendo para reforzar y ampliar toda la red de servicios de atención a la mujer y, en especial, a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos”. Según recoge la moción que defenderá la portavoz naranja en el Pleno, “desafortunadamente no es la primera vez que el Gobierno Central, castiga a Anda-lucía con los fondos del Pacto de Estado”. Según se recuerda en el texto, “el pasado año nuestra comunidad fue la última en recibir los 15,2 millones para la lucha contra la violencia de género cuya transferencia se hizo efectiva el 27 de diciembre. A pesar de ello, la previsión y la capacidad de gestión del Gobierno Andaluz, hizo que a principio de año se adelantase el dinero, ya que de lo contrario no se hubiera podido ejecutar ni llevar a cabo el centenar de proyectos que se han puesto en marcha”.

“Algo que sí ocurrió con el anterior gobierno andaluz, dirigido por el PSOE”, ha recordado Cano añadiendo que “en el año 2018 tan solo ejecutó 250.000 euros de los 15 millones presupuestados para esta lucha contra la violencia machista”. “Ésa es la diferencia entre la política de pancartas y lemas que practica el PSOE y la izquierda, y las políticas útiles, sensatas y moderadas que Ciudadanos está demostrando que sabe gestionar allá donde gobierna y la Junta de Andalucía es un buen ejemplo de ello”.