• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, explica que “se trata de instalar unas papeleras con compartimentos para papel y cartón, vidrio, plástico y residuos orgánicos” y apuesta por hacerlo a través de “una prueba piloto en un distrito para valorar su efectividad”

 

Sevilla, lunes 15 de febrero de 2021. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha propuesto este lunes “la implantación de una red de papeleras de recogida selectiva de pequeños residuos” para “fomentar la cultura del reciclaje entre el conjunto de los sevillanos”. En este sentido, ha explicado que “se trata de configurar una especie de minipuntos limpios distribuidos por las calles de la ciudad”, en los que “en una misma papelera, pero con cuatro compartimentos independientes y separados entre sí, se puedan depositar los pequeños envases de vidrio, plásticos, el papel y cartón, así como los residuos orgánicos”, lo que “sin duda contribuiría a una mayor concienciación de todos los ciudadanos en cuanto a los beneficios del reciclaje de cara a la conservación del medio ambiente y a la mejora de su día a día”, ha señalado.

Aumesquet ha añadido que “esta iniciativa se aplica desde hace algún tiempo con bastante éxito en la mayoría de los países europeos” y que, incluso, “hay varios municipios españoles que han apostado de forma decidida por su implantación”. Por ello, ha considerado que “ha llegado el momento de que Sevilla se sume a esta corriente del fomento del reciclaje”, que “debe llegar a ser una actividad cotidiana entre nuestros vecinos”, y que, para conseguirlo, es necesario que “desde las administraciones pongamos todo de nuestra parte, facilitando, en la medida de lo posible, prácticas saludables como la puesta en marcha de esta red de papeleras de recogida selectiva”. Una apuesta a la que se sumaría “el trabajo que en esta materia viene desempeñado Lipasam desde hace ya más de tres décadas, cuando se instalaron en Sevilla los primeros contenedores para envases de vidrio”, a los que siguieron, ya en la década de los 90, “los de papel y cartón y de envases de plástico”, ha indicado.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que “desde Ciudadanos vamos a llevar una moción al Pleno de este jueves para obtener el respaldo del resto de grupos políticos a esta iniciativa”, con el objetivo de que “se ejecute una prueba piloto en algún distrito o zona específica” para “valorar su efectividad” y que, “a la luz de los resultados que arroje este ensayo, se pueda ampliar su instalación a toda la ciudad”. Para ello, proponemos que “el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam prepare un proyecto integral para la implantación de esta red de papeleras de recogida selectiva”, que debe contemplar “el número de papeleras necesarias, así como las posibles ubicaciones o la necesidad, llegado el caso, de adquirir nuevos vehículos destinados a la recogida de estos residuos”, entre otros aspectos.

Aumesquet ha añadido que “la instalación de estas papeleras podría ayudar a aumentar la conciencia ciudadana por el reciclaje”, ya que su puesta en marcha “facilitaría el depósito de pequeños residuos en papeleras específicas”. Es más, “la nueva realidad que estamos vivimos en nuestra sociedad tras la aparición de la pandemia del coronavirus está provocando que los ciudadanos utilicemos cada vez más envases desechables de un solo uso”, y “una de las consecuencias de esta situación es que a menudo encontramos muchos residuos en el suelo de nuestras calles”. Con estos nuevos depósitos, “estamos convencidos de que se reducirían los efectos negativos de estos residuos de envases sobre el medio ambiente” y “colaboraríamos en la consecución del objetivo de hacer que nuestras ciudades sean más habitables y más sostenibles”, ha concluido.