• La concejal de Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, recuerda que “este proyecto fue aprobado, a petición de la asociación de vecinos Tres Barrios, dentro del Plan Mejora tu Barrio” y denuncia que “a día de hoy, nada se sabe de los plazos que maneja el gobierno para empezar los trabajos”

Sevilla, domingo 14 de febrero de 2021. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha reclamado este domingo al equipo de gobierno del PSOE que “inicie en el menor tiempo posible las obras de reurbanización previstas en la plaza de la Candelaria”, ubicada en el Distrito Cerro-Amate de nuestra ciudad. En este sentido, ha recordado que “se trata de una iniciativa que han propuesto en numerosas ocasiones desde la asociación de vecinos de Tres Barrios”, cuyos representantes “vienen alertando desde hace varios años del pésimo estado de conservación que presenta este espacio público”, con “graves problemas de accesibilidad, limpieza y falta de sombras” que “lo alejan en demasía de los que debería ser una zona amable y útil para el disfrute del ocio y tiempo libre de los vecinos” y para que “los niños y las familias del barrio puedan hacer uso de ella con total normalidad”, ha advertido.

Velázquez, que ha visitado la plaza de la Candelaria junto a los miembros de la agrupación de Cs en el Distrito Cerro-Amate, ha denunciado “la evidente falta de mantenimiento” que existe en este espacio, donde “salta a la vista que hace demasiados años que no se realiza ningún tipo de intervención por parte de los últimos gobiernos municipales”, sumándose así “a las carencias que ya de por sí presenta un barrio con históricos problemas de degradación urbanística” que, junto a otros aspectos concretos, “han motivado que se declarado por parte del Ayuntamiento como zona con especial necesidad de transformación social”. Una “situación singular” que provoca que “todas las actuaciones que supongan una mejora del conjunto de los espacios públicos de Tres Barrios” constituyan “una muy buena noticia para el día a día de sus vecinos”, ha señalado.

En concreto, la concejal de la formación naranja ha lamentado que “la propia configuración de la plaza hace que se convierta en una plaza dura que no invita a ser vivida por los vecinos” y en la que “escasean los árboles y la vegetación”. A todo ello hay que sumar “el mal estado en el que se encuentra el muro perimetral de la misma”, con “ladrillos destrozados, presencia de numerosos grafitis y pintadas y una barandilla oxidada en algunas de sus partes”, que “ahondan en la imagen de decadencia del entorno”. Asimismo, ha denunciado “la escasa iluminación que presenta la plaza” y que “genera problemas de inseguridad a la caída de la noche”. Sin olvidar que el espacio “se ha convertido en un estercolero en el que se acumulan cristales, botellas de plástico, cáscaras de pipas, papeles, colillas y otros residuos repartidos por el suelo”, ha indicado.

Velázquez ha recordado que esta actuación fue una de las seleccionadas de entre todas las iniciativas presentadas al plan ‘Mejora tu Barrio’, impulsado por la Delegación de Participación Ciudadana para que todas aquellas entidades y asociaciones de la ciudad presentaran proyectos de inversión en la vía pública y en los colegios a través del presupuesto de los distritos. En el caso concreto de la plaza de la Candelaria, “la reurbanización integral del espacio se aprobó con un total de 24 puntos” y “un presupuesto de ejecución aproximado de unos 60.000 euros” para “el arreglo de la zona de juego, la instalación de una nueva pavimentación y la reposición de pintura”, entre otras mejoras. Sin embargo, “nada de esto se ha hecho a día de hoy”, a pesar de que “los vecinos calificaron esta intervención como muy urgente”. Por ello, “desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para que estas obras se inicien en el menor tiempo posible” y “los vecinos puedan disfrutar y vivir esta plaza sin tener que hacer frente a todos los problemas que presenta”, ha concluido.